No hay programas de apoyo ni inversiones para este tipo de transporte, señalan representantes del sector.
Cuautla.- Para contar con un transporte adecuado, de calidad y de bajo costo para las personas con discapacidad, es necesario que tanto las autoridades del sector como los transportistas en conjunto pasen de los planes y proyectos a los hechos, pues sin las inversiones correspondientes, dicho objetivo está lejos de alcanzarse, aseguró Rodolfo Tiscareño Martínez, presidente de la Ruta 13, con derrotero Cuautla a Oaxtepec.
Dijo que corresponde a las autoridades estatales la generación de ese tipo de proyectos para propiciar –junto con los gobiernos municipales– obras para el mejoramiento de la infraestructura urbana y con los transportistas, mecanismos de financiamiento para la adaptación de las unidades colectivas.
Reconoció que a la fecha, las personas que enfrentan una discapacidad no cuentan con un servicio adaptado a sus necesidades, lo que limita su incorporación a la sociedad, al restringir su movilidad y desplazamientos. “Desafortunadamente tienen que usar los mismos vehículos que ofrecen el servicio para las personas en general”, apuntó.
Esta situación obliga a que ese sector de la población tenga que recurrir al apoyo de un familiar o de otras personas para poder usar el transporte colectivo, porque además no existen paraderos adaptados para ellos, por lo que tienen que mezclarse con la población en general, aun cuando ello representa un constante riesgo de accidente para todos.
Tiscareño Martínez señaló que desde hace varios años se viene hablando de la necesidad de contar con transporte adaptado para estas personas, además del establecimiento de derroteros definidos para disminuir el riesgo de accidentes, pero en la realidad no se ha cumplido.
Destacó que la causa principal es que no hay quien invierta en este tipo de transporte. “Nada más nos dicen que abrirá algún tipo de crédito para que se compren unidades especiales o se transformen; (pero) la realidad es que hasta ahora no se ve nada claro”, indicó.