También solicitan a la Procuraduría Agraria frenar las invasiones y despojos de tierras.
Cuautla.- Ante la inseguridad que enfrentan en el sector agrario, tanto por parte de la delincuencia como por las invasiones y despojos de tierras, comisariados ejidales de la región oriente y del centro de la entidad sostuvieron una reunión con los representantes de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Marina en Morelos, a quienes les pidieron acciones para devolver la tranquilidad al sector primario.
La reunión tuvo lugar en la cancha de beisbol de la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, la cual fue denominada “Diálogos Agrarios”, en donde los representantes de los diferentes núcleos agrarios manifestaron su preocupación por la actividad de la delincuencia que atenta contra sus cosechas, sus implementos de trabajo, instalaciones eléctricas e hidroagrícolas, las cuales han sido desmanteladas afectando los sistemas de riego.
El representante de la Procuraduría Agraria, Alfredo Ortiz Gutiérrez, señaló que los campesinos denunciaron problemas con la tenencia de la tierra que se están convirtiendo en conflictos sociales, de ahí la importancia de su intervención.
“Son reuniones de acercamiento con los núcleos agrarios de esta zona a efecto de integrarnos, de hacer equipo, e ir resolviendo la problemática que enfrentan. En algunos casos, su acta de asamblea no está inscrita; algunos contratos que están pendientes de ingresarse al Registro Agrario; la regularización de parcelas asignadas a sus titulares. La Procuraduría estará viendo los problemas con la tenencia de la tierra, con las representaciones ejidales, con la regularización de los predios, la atención de fraccionamientos irregulares”, señaló.
En el diálogo con el comandante Cándido Tarango Velázquez, de la Secretaría de Marina en la entidad, los agricultores pidieron mayor presencia de elementos de seguridad, tanto en la zona urbana como en la agrícola, para inhibir a los delincuentes dedicados al saqueo de huertas y cultivos, al robo de ganado y la tala ilegal de montes y bosques.
En respuesta, el comandante de la Marina se comprometió a responder de inmediato a los llamados de auxilio de los ejidatarios, en acciones coordinadas con las fuerzas policiacas de la entidad, para garantizar la seguridad pública, tanto en el campo como en los poblados y ciudades, para lo cual ofreció estar en constante comunicación con los representantes campesinos.