Fue alrededor de las 10:00 de la mañana cuando se recibió la llamada de auxilio en la central de emergencias, reportando un incendio en el interior de la tienda “La Puerta del Sol” el cual amenazaba con extenderse a locales aledaños y a todo el Mercado Municipal “Cuautla”, ubicado a pocos metros.
Lo anterior movilizó a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Dirección Municipal de Protección Civil, quienes acudieron a acordonar la zona para impedir el paso de vehículos y de personas, debido a que se trata de un sitio muy transitado. Para entonces, los vecinos habían iniciado el combate de las llamas con cubetas y mangueras.
No se pudo determinar si la causa del incendio se debió a la presencia de una veladora o de un corto circuito; incluso se presume que el incendio pudo haber iniciado en la madrugada, pero debido a que todo se encontraba cerrado, el fuego se encontraba “ahogado”, señaló el director de Protección Civil, Rubén Apáez Omaña.
Gracias a la oportuna intervención de los vecinos y de los cuerpos de emergencia se logró controlar rápido el siniestro, dejando sólo daños materiales; sin embargo, las llamas alcanzaron dos locales aledaños, a los que ocasionaron daños menores.
Aún no terminaban de controlar este incendio, cuando los vecinos de la colonia Cuautlixco pidieron la presencia de los bomberos debido a un siniestro localizado en un terreno baldío, ubicado en la calle Palo Grande, donde se salió de control la quema de basura por parte de los vecinos. Al mismo tiempo se dio la voz de alarma porque supuestamente un conocido centro comercial ubicado en Tetelcingo, cerca de la Central de Abasto, también era presa del fuego, pero todo fue falsa alarma, pues sólo se quemó el pastizal que se encontraba en uno de sus terrenos, debido a la quema de basura en una barranca, el cual fue controlado de inmediato.
A partir de ese momento, Protección Civil y Bomberos se declararon en alerta para atender cualquier llamada de auxilio.