Los hueyapenses solicitaron “el deslinde y rectificación de linderos del territorio ejidal y comunal entre Hueyapan, San Miguel Huepalcalco y Tetela del Volcán, respetando la resolución de 2008 del Tribunal Unitario Agrario de Distrito”.
En la petición hecha a los legisladores Javier Lezama, Juana Barrera, Hortencia Figueroa y Lilia Ibarra, demandan que “se reconozca el deslinde total y definitivo del manantial Ahuayocan para usufructo exclusivo de la comunidad de Hueyapan, respetando el decreto emitido por el ex gobernador Lauro Ortega Martínez en 1984”.
Asimismo, los pobladores exigieron “que se acabe con las agresiones a los agostaderos que utilizan y se detenga la tala inmoderada que realizan los vecinos de la cabecera municipal”.
Finalmente, pidieron que se agilicen y consignen las denuncias interpuestas en contra de quienes cortaron el servicio de agua potable y por los daños que generaron a las líneas de conducción, además de los destrozos a los campos de cultivo de cebada de cuyas acciones responsabilizan a vecinos de la cabecera municipal.