Entrevistado al respecto, señaló que de los establecimientos comerciales, alrededor de uno a dos por ciento son los que se niegan a las inspecciones de Protección Civil, “pues la gran mayoría ha entendido y está consciente que es de mucho beneficio el contar con las medidas de seguridad para prevenir estos accidentes”, indicó.
El funcionario destacó que desafortunadamente el referido negocio tuvo que pagar las consecuencias de esa falta de precaución, por lo que de ahora en adelante la Dirección Municipal de Protección Civil será más estricta en la aplicación de sanciones a quienes se nieguen a cumplir con las medidas de seguridad como la colocación de extintores de fuego, el establecimiento de las rutas de evacuación y el contar con un plan de emergencias.
Apáez Omaña también indicó que la ley faculta a esta dependencia a realizar las inspecciones y a aplicar sanciones cuando los propietarios se niegan a cumplir con lo que marca la Ley Estatal de Protección Civil. Manifestó que las sanciones contempladas en la Ley de Ingresos del Municipio señalan que podrían ir desde los 50 a los 200 días de salario mínimo vigente en Morelos.
Advirtió que quienes reincidan y se nieguen a pagar las sanciones podrían ser objeto de clausura, aun cuando en su favor intervengan las agrupaciones de comerciantes que por lo regular piden tolerancia para sus agremiados.