El funcionario fue consultado en relación con la exigencia de los comerciantes para que se ponga fin a la venta de tortilla a través de este sistema informal, entre ellos Rodrigo Dávila Barreto, a lo que señaló: “En efecto, vinieron a exigir que se le dé cumplimiento a un reglamento interno de tortilleros y que está vigente, y efectivamente, el Ayuntamiento y el área de Industria y Comercio, quien tiene que regular”.
Asimismo, añadió que “ya estamos haciendo los operativos, para se exactos dos por semana, en donde estamos evitando este comercio, con apego a ese reglamento y al Bando de Policía y Buen Gobierno, donde el ambulantaje está prohibido”.
Respecto de la responsabilidad del área municipal por el homicidio del comerciante Urbano Aguilar Alonso a manos de vendedor ambulante de la tortilla, el funcionario sostuvo: “No puede estar vinculado ese acto violento, ya que el área de Industria y Comercio hemos llevado a cabo los operativos que es precisamente evitar el ambulantaje”.
Sobre estos actos delictivos, continuó, donde efectivamente se perdió la vida de un ser humano, desconocemos totalmente el vínculo que fue o precisamente los porqués o los pormenores. En Industria y Comercio nos deslindamos totalmente.
Bazán Reyes sostuvo que platicaron con el grupo de la industria de la masa y la tortilla, “donde les aclaramos que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con estos actos delictivos; que nosotros estamos trabajando, tenemos con resultados, por escrito y con hechos, fotografías. Hemos trabajado en los operativos que hemos realizado lo que se ha decomisado, las infracciones que hemos hecho e inclusive hemos llegado a la clausura de una tortillería”.
Aun con la proliferación de vendedores de tortilla que las ofrecen casa por casa en diversas colonias, estableció: “Nos echan toda la responsabilidad y nuestra responsabilidad tiene un límite, que es evitar que se haga este comercio que ellos estipulan en su reglamento que prohíbe la venta de tortilla en bicicletas, motocicletas o a pie inclusive; precisamente los señores, como otras personas, entiendo que quieran resultados estratosféricos (sic) y rápidos”.