Cuautla

Latente, el riesgo de desabasto de agua en colonias de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Los ejidatarios afectaron el abastecimiento de agua a ciudadanos sólo para presionar al SOAPSC.
Los ejidatarios afectaron el abastecimiento de agua a ciudadanos sólo para presionar al SOAPSC.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Latente, el riesgo de desabasto de agua en colonias de Cuautla


Los ejidatarios afectaron el abastecimiento de agua a ciudadanos sólo para presionar al SOAPSC.
Fotógraf@/ ARCHIVO/MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

En plena temporada de calor, ejidatarios abren compuestas para dejar sin el recurso a una parte de la ciudad.

Cuautla.- Habitantes de varias colonias de las partes centro y sur del municipio han empezado a sufrir el desabasto de agua potable debido al corte de la energía eléctrica en varias instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), lo que se agrava con la apertura de compuertas en el sistema “Las Tazas” por parte de ejidatarios de Casasano, quienes se quejan de que no se les cumple con el pago del servicio de electricidad.

La tarde de este lunes, un grupo de ejidatarios –encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Sergio Arias Yáñez– abrió la compuerta de agua de la taza grande de Cuautlixco, en protesta porque desde hace seis días les fue cortado el servicio de energía eléctrica de su sistema de rebombeo de agua, con el que abastecen las tierras de cultivo de Casasano en la zona ejidal y pequeña propiedad.

Sergio Arias aseguró que este lunes, en el Ayuntamiento de Cuautla no hubo labores, por lo que, al no tener respuesta de parte de las autoridades municipales para pagar el servicio de energía eléctrica para sus bombas, decidieron bajar el nivel de agua, con lo que el SOAPSC no podrá abastecer a la población en las próximas horas.

“Lo que pasa es que llevamos varios días sin agua para regar los cultivos debido a que cortaron la luz en el sistema de bombeo de las tazas. Lo que necesitamos es que el municipio pague el total del adeudo del servicio en el sistema de bombeo de Casasano. Se adeudan 42 mil pesos; de ésos, nos reporta el municipio que ya pagó 20 mil y quedaría el resto. Pero el día de hoy (ayer) no trabajaron. No sabemos el motivo, pero no trabajó el municipio”, indicó.

Reconoció que, con esa medida, ellos podrían llevar agua a sus cultivos, pero dejaría sin agua potable a los habitantes de localidades como Guadalupe Victoria, Cuautlixco, Emiliano Zapata, Morelos, Centro y Pablo Torres Burgos, entre otras.

“Abrir las compuertas es disminuir el nivel del agua de la taza grande y en automático les baja el nivel de agua que les está llegando al pozo del Calvario y no pueden hacer el rebombeo. Cada vez que les abrimos esta compuesta les baja el flujo y afecta el abastecimiento de las casas de Cuautla”, apuntó.

Dijo que es un problema que se viene arrastrando desde hace varios trienios, el cual atenta contra los cultivos de caña y hortaliza debido a que el procedimiento para tramitar el pago es muy burocrático, lo que es urgente modificar para no afectar continuamente a la población.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,809,515 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá viacrucis en cuatro comunidades de Ayala
Sig. Nueva impugnación podría frenar elección de delegado en Tetelcingo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.