Cuautla

Inicia despido de 200 trabajadores municipales de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
 Este lunes se dieron a conocer las medidas del programa de reestructuración.
Este lunes se dieron a conocer las medidas del programa de reestructuración.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Inicia despido de 200 trabajadores municipales de Cuautla


Este lunes se dieron a conocer las medidas del programa de reestructuración.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Autoridades aseguran que hay exceso de personal y duplicidad de plazas.

Cuautla.- A partir de este lunes inició el programa de despido de 200 trabajadores del Ayuntamiento de este lugar, de los cuales 190 son sindicalizados y diez, de confianza, que duplicaban plazas. Con ello, la administración municipal pretende generar ahorros por 88 millones de pesos para evitar un colapso financiero, informó el alcalde de la Heroica, Rodrigo Luis Arredondo López, acompañado de funcionarios de la Tesorería, del departamento Jurídico y de la Oficina de la Presidencia.

Se informó que el recorte de personal inició este lunes, por lo que se retuvo el pago de la quincena a los trabajadores que están en la lista de recorte, quienes empezaron a ser notificados respecto del proceso de liquidación, que contempla una indemnización conforme a la ley con hasta 90 días de salario, prima vacacional y vacaciones, informó Miguel Ángel López Arellano, asesor jurídico del Ayuntamiento.

De acuerdo con el tesorero municipal, el despido de 200 trabajadores representará un gasto de 15 millones de pesos, pero favorecerá ahorros por 88 millones de pesos, con los que se sostendrán los servicios públicos municipales, el reforzamiento de la seguridad pública y permitirá la instalación de comedores comunitarios para el próximo año.

En conferencia de prensa, el presidente municipal presentó el “Programa de Reestructura Administrativa Municipal” como una estrategia para evitar un colapso financiero de la comuna, el cual contempla la renivelación hacia abajo de plazas de confianza para reducir el gasto en nómina; reducción en 25 por ciento del sueldo de los miembros del Cabildo; incremento salarial para más de 500 trabajadores que ganaban menos de un salario mínimo; establecimiento de nuevas condiciones generales de trabajo con los sindicatos; agilización del trámite de pensiones para las personas que cumplan con la elegibilidad y la reducción de personal operativo sindicalizado.

El diagnóstico presentado señala que hay 139 secretarias ejecutivas y 49 auxiliares administrativos, lo cual representa más de dos secretarias por cada empleado de confianza, por lo que la reducción de personal incluye a 190 trabajadores operativos, de los que 68 son secretarias ejecutivas y 15 auxiliares administrativos.

“Se estima que con esta reducción sean liberados 88 millones de pesos para los últimos dos años de la administración, ya que en este primer año se realizará el pago de las liquidaciones”, informó, por lo que los trabajadores deberán acudir a la Oficialía Mayor para recibir la información acerca de su liquidación conforme a la ley.

Explicó que el personal operativo representa 74 por ciento del personal total del municipio, cuando en el promedio nacional y estatal de municipios, éste no representa más del 36 por ciento.

Asimismo, se explicó que el gasto en nómina representa el 40 por ciento del gasto total del municipio, lo cual es una limitante para invertir en seguridad, programas sociales y servicios públicos. “Es decir, cuatro de cada diez pesos que entran al municipio se van para sueldos de la burocracia”, aseveró.

Después de la conferencia de prensa, las dirigencias de los dos sindicatos de trabajadores sostuvieron una reunión de emergencia para cerrar filas a fin de hacerle frente al recorte masivo de trabajadores.

El alcalde dio detalles de la medida para evitar que las finanzas del Ayuntamiento colapsen.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,921,827 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Redoblan vigilancia en lugares recreativos de Yautepec
Sig. Instalan el Comité de Salud Municipal en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.