Con base en denuncias hechas por tutistas que han visitado la Casa Museo donde naciera Emiliano Zapata Salazar, en el poblado de Anenecuilco, y la ex hacienda de Chinameca, señalan que el principal problema que apreciaron es el graffiti, que atenta contra estos lugares históricos.
Durante su visita a la tierra natal del héroe más grande del agrarismo, los visitantes apreciaron que tampoco hay preocupación de las autoridades locales, que permiten que las fachadas y lugares históricos sean vandalizados por los jovenes “graffiteros” que no encuentran un encauzamiento a sus inquietudes.
Tanto en Anenecuilco como en la cabecera municipal donde naciera la Revolución Agraria de México, es posible apreciar cómo a lo largo de la carretera de la Ruta Zapata, las fachadas de las viviendas están marcadas por los “graffiteros”. Es más, el programa de Rescate de Imagen Urbana que forma parte de las acciones que se llevan a cabo por los gobiernos federal y estatal avanza con dificultad.
Todos los días se puede comprobar como cuando los trabajadores que restauran las fachadas terminaron una, al día siguiente amanece “graffitieada”, sin que las autoridades locales hagan algo por impedirlo. De continuar la apatía del Ayuntamiento, será difícil que dichos trabajos de rescate del legado histórico de Emiliano Zapata queden terminados como se había previsto para celebrar el Centenario de la Promulgación del Plan de Ayala.