El organismo señaló que con el apoyo del gobierno del estado, que proporcionó tres máquinas pesadas, se ha realizado la evacuación de cientos de toneladas de graba, lodo, arena y piedras que fueron dejadas en el lecho del río por las fuertes crecidas provocadas por las fuertes lluvias del temporal pasado.
El director de Protección Civil, Rubén Apáez Omaña, señaló que las lluvias atípicas que se han registrado no han sido impedimento para avanzar en el ensanchamiento de la caja hidráulica del río, la cual se ha ido limpiando desde la colonia Santa Cruz hasta el vado de Cuautlixco, uno de los tramos de más alto riesgo; lo mismo en la zona de la colonia Zapata hasta la calle de Baluarte. Asimismo, apuntó que durante esta semana se avanzará desde el Puente Solidaridad y la unidad deportiva hasta la colonia Pablo Torres Burgos.
Además del río Cuautla, los trabajos de desazolve y limpieza se realizan en las principales barrancas del municipio que representan problemas durante la temporada de lluvias, como la barranca Xochimilcatzingo, que involucra a los poblados de Calderón, Casasano y la ex Hacienda El Hospital. Apáez Omaña confió en que los trabajos de limpieza concluyan a tiempo para que con la llegada de las lluvias la población no corra peligro.