Así lo dieron a conocer integrantes de la Asociacion de Usurarios del Río Cuautla (Asurco), durante un recorrido realizado por la región este fin de semana con funcionarios de la Comision Nacional del Agua (Conagua) y de la Comision Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para verificar las condiciones de las tierras de cultivo y la necesidad de más agua para su riego.
El dirigente de Asurco, Rubén Servín Sánchez, informó que en el recorrido realizado para determinar la mejor ubicación de las presas, participaron el director del Sistema de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, y funcionarios de la CEAMA.
Dijo que se requiere garantizar el agua de riego para cerca de mil 500 hectáreas de tierra que actualmente son utilizadas para el cultivo de caña de azúcar y hortalizas, principales productos que sostienen la economía agrícola.
Una de esas presas podría ubicarse en San Juan Ahuehueyo y la otra en Chinameca, ambas del municipio de Ayala, las cuales permitirían el almacenamiento de alrededor de mil metros cúbicos de agua para afrontar la temporada de estiaje, que es cuando los campesinos se disputan el agua disponible y que cada vez es más escasa. Indicó que tanto la Conagua como la CEAMA han mostrado interés en resolver el grave problema que enfrenta el campo de Morelos, por lo que continuarán con los estudios de factibilidad a fin de responder a las demandas de los campesinos.