Cuautla

Arranca Programa Integral de Seguridad y Protección Civil Escolar en Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Con la capacitación se busca que la población escolar sepa qué hacer ante una emergencia.
Con la capacitación se busca que la población escolar sepa qué hacer ante una emergencia.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Arranca Programa Integral de Seguridad y Protección Civil Escolar en Cuautla


Con la capacitación se busca que la población escolar sepa qué hacer ante una emergencia.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Reactivarán los programas internos de seguridad escolar.

Cuautla.- La tarde de este miércoles se dio el banderazo de inicio del Programa Integral de Seguridad y Protección Civil Escolar, mediante el cual se busca la reactivación de las brigadas internas de seguridad y la implementación de los planes de emergencia en cada una de las instituciones educativas para que la población escolar sepa qué hacer ante una emergencia.

Para ello, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) –a través de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC)– y el Conalep participarán en la elaboración de los diagnósticos de riesgos en cada una de las 16 escuelas secundarias, 150 planteles de educación primaria y 60 centros de preescolar, que permitirán formular sus manuales de seguridad.

“Participa la carrera de Protección Ciudadana y Protección Civil. En este sentido, coadyuva el Conalep de Cuautla, junto con la carrera de Seguridad, Higiene y Protección Civil de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Protección Civil municipal, Bomberos y organizaciones de seguridad”, señaló Israel Rangel Robles, jefe del Departamento de Educación municipal.

Con los diagnósticos, las autoridades educativas estarán en condiciones de elaborar sus programas operativos, calendarios de simulacros y manual de seguridad para proteger a la población escolar ante cualquier emergencia derivada de algún agente perturbador, ya sea de origen natural o provocado.

“El programa nace por los daños causados por el sismo del 2017; se realizará el análisis de riesgos estructurales de los planteles educativos, tanto de preescolar, primarias y secundarias. Iniciamos con tres secundarias: ‘Antonio Caso’, la Técnica 19 y la Telesecundaria 19”, apuntó.

Una vez concluidos los diagnósticos, serán entregados a los planteles educativos para la formulación de sus programas preventivos: “Va a servir a los docentes y autoridades escolares para que hagan sus manuales internos de la seguridad que requieren para coadyuvar y llevar a cabo los simulacros y las atenciones propias de los planteles educativos, no sólo en infraestructura, sino ver zonas de riesgos, simulacro de sismos o cualquier eventualidad o situación de riesgo latente”, indicó Rangel Robles.

La coordinación general del Programa Integral de Seguridad y Protección Civil Escolar estará a cargo de Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección Civil de la UAEM, quien destacó la importancia de este estudio que se realizará en todas las escuelas de Cuautla.

“El artículo 101 de la Ley General de Educación establece que todas las instituciones de educación deben tener un programa de Protección Civil y Seguridad para saber qué hacer en una situación de emergencia, y en este caso, están solicitando el apoyo de la Universidad, con las buenas prácticas que tienen en relación a esta situación de riesgos”, destacó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,824,160 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Temen comerciantes de Cuautla bajas ventas por remodelación del zócalo
Sig. Será cerrado totalmente el zócalo de Cuautla por remodelación
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.