Cuautla

Se terminaron antes de lo previsto las vacunas anticovid para niños


Lectura 2 - 4 minutos
Padres de familia protestaron en las entradas de las sedes de vacunación al saber que ya no hay dosis.
Padres de familia protestaron en las entradas de las sedes de vacunación al saber que ya no hay dosis.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Se terminaron antes de lo previsto las vacunas anticovid para niños


Padres de familia protestaron en las entradas de las sedes de vacunación al saber que ya no hay dosis.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

La aplicación podría reanudarse el sábado próximo.

Cuautla.- En el segundo día de la jornada de vacunación anticovid para infantes de cinco a 11 años de edad, se terminaron las dosis que estaban previstas para ser aplicadas del 27 de junio al 3 de julio, lo que originó protestas de padres de familia, que se arremolinaron en la entrada de las diversas sedes de aplicación.

Igual que el día anterior, las dosis pediátricas de Pfizer se agotaron desde el mediodía de este martes, sin que algún funcionario saliera a avisar a los padres de familia que hacían largas filas con sus hijos con la esperanza de alcanzar la vacuna, lo que causó malestar generalizado, pues a las personas se les obligó a permanecer largas horas bajo el sol.

Esta situación fue similar en las diversas sedes de vacunación como el Hospital Regional de Zona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Clínica Hospital “Rafael Barba Ocampo” del ISSSTE, en la Unidad de Medicina Familiar No. 24 del IMSS (Yecapixtla), en el Hospital General “Dr. Ángel Ventura Neri” de Axochiapan, en el Hospital Comunitario de Jonacatepec, en el Hospital General de Ocuituco y en los centros de salud de Tlayacapan y Yautepec.

En todas esas sedes fue igual el comportamiento de los funcionarios encargados de la jornada de vacunación; nadie supo dar información precisa a la multitud que solicitaba la vacuna contra el SARS-CoV-2 (causante de covid-19) y todos se limitaron a decir que no había vacunas. Lo que causó mayor irritación entre las personas que esperaron horas fue que no se les informó cuándo reanudarían la aplicación de la vacuna.

De acuerdo a un comunicado emitido por el IMSS, la falta de vacunas se derivó de la asignación de 60 mil dosis de la vacuna Pfizer pediátrica para el estado de Morelos, de las cuales, el pasado 24 de junio se hizo la primera entrega de 30 mil dosis, en tanto que la segunda entrega está prevista para este viernes 1 de julio.

La asignación de ese número de vacunas se determinó con base en el registro de niños de cinco a 11 años de edad en la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx, donde se habían registrado 59 mil 471 infantes. Las primeras 30 mil dosis se empezaron a aplicar el lunes 27 de junio y debido a la alta demanda, se aplicaron en total 17 mil 469 dosis de vacuna Pfizer pediátrica, señala el IMSS.

Las 12 mil 531 dosis restantes fueron insuficientes para atender la demanda de este martes, por lo que no habrá aplicación de vacunas el miércoles, el jueves ni el viernes, pues las vacunas del segundo envío que llegará el viernes podrían empezar a aplicarse el sábado 2 de julio, a reserva de que esta información sea ratificada por la Brigada Correcaminos, que es la encargada de programar su aplicación.

Al margen de la efectividad de las células de vacunación en cada sede, el único inconveniente que reportan los padres de familia es que no hay un eficiente mecanismo de comunicación para evitar confundir a los padres de familia, por lo que se propuso estar al pendiente de los medios de comunicación para saber cuándo se reanudará la aplicación de la vacuna pediátrica de Pfizer para los menores de cinco a 11 años de edad.

Uno de los coordinadores en la sede de la clínica del ISSSTE de Cuautla señaló que la aplicación de la primera, segunda y tercera dosis a la población rezagada de 12 a 17 años de edad sí se estará aplicando en los lugares señalados, debido a que no es la dosis pediátrica.

La respuesta de la población superó lo previsto por las autoridades.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,201 Posts 30,803,673 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Urgen políticas públicas para frenar la homofobia: diputada transgénero
Sig. En silencio, piden justicia por asesinato de Melissa en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.