Los mercados cuyos proyectos fueron sometidos a consideración de la SE y que fueron autorizados son el Hermenegildo Galeana, Plan de Ayala y Plaza Solidaridad.
La funcionaria señaló que “estos proyectos se autorizaron con una participación cuadripartita; es decir, el gobierno federal, con la mitad del recurso de lo que se iba a ocupar; el gobierno del estado y el Ayuntamiento, éstos con cerca del 20 por ciento cada uno, y una parte de los propios particulares, beneficiarios de las propuesta”.
“De inicio tuvimos un problema, porque la anterior administración municipal no entregó el total de su participación y fue una labor que personalmente estuve llevando con el presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos y con parte del cabildo, con quienes estuve siete veces para explicarle de qué se trataba y cómo estuvieron los compromisos, y asumieron y se aportó el recurso faltante.
“A estas alturas tenemos finiquitadas las obras del mercado Plan de Ayala, está a punto de cerrarse administrativamente el proyecto; en Plaza Solidaridad está al 90 por ciento”, añadió.
Y sobre Plaza Solidaridad añadió: “La Comisión Federal de Electricidad no autorizó que el total de las tomas eléctricas que son, con el único transformador que tiene ese lugar, así es que hoy estamos en una problemática, la cual no se presupuestó de dos transformadores adicionales. Problemática que estamos viendo y se está atendiendo a través de la propia demanda de los beneficiarios del gobierno del estado, del gobierno municipal y por supuesto, de la Secretaría de Economía”.
Además agregó que “el mercado Hermenegildo Galeana yo creo que tiene un avance del 40 por ciento hasta marzo, se tienen hechas algunas de las obras. Ahí existen dos problemas; uno es que no han terminado de completar la parte que les corresponde a los particulares con su aportación”.
Y hay otro problema, “porque dentro de lo que se va a hacer es la modificación de la techumbre y junto con ello, el modificar la red eléctrica individual, pero resulta que dentro del mapa de los locatarios, hay algunos donde no quieren, que ni pagaron, ni pagarán y tampoco están dispuestos a moverse para que el techo sea modificado. Entonces, tenemos una problemática social de individuos y tenemos una problemática económica por los participantes”.
Y estableció que “estamos cerrando los proyectos, de modo tal que se pueda tener el cierre y la ocupación o el reintegro del dinero”, advirtió.
Hoy, dijo, “estamos en la parte administrativa y legal y existe una prórroga solicitada por parte del gobierno del estado para finiquitar en julio”.
La Secretaría de Economía aportó 3 millones 600 mil pesos para esta obra, del total de 7 millones 200 mil pesos, de los cuales se han invertido más de 4 millones 700 mil pesos, siendo una obra que se proyectó desde 2008.