Debido a que se han tenido registros de temperatura de hasta de 39 grados en la zona sur-poniente de la entidad y de hasta de 37 grados en Cuautla, las autoridades de Protección Civil se ven obligadas a mantener estrecha colaboración con las autoridades del Sector Salud, a fin de prevenir que éstas afecten a la población.
Ante el pronóstico de que las temperaturas lleguen a alrededor de 40 grados en próximos meses, Protección Civil mantendrá su alerta y labores de difusión de medidas preventivas en los ayuntamientos y escuelas de la región oriente, informó Jesús Hernández Mendoza, titular de dicha oficina.
Señaló que el principal objetivo es evitar complicaciones a la salud que pudieran derivar en alguna muerte, para lo cual se está pidiendo a los ayuntamientos que a través de sus unidades de Protección Civil refuercen la información hacia la población, además de que en las escuelas también se tomen medidas para evitar exposición prolongada al sol de los alumnos. Indicó que las autoridades de Salud están recomendando ingerir suficientes líquidos para evitar deshidratación, sobre todo en menores de cinco años y en personas de la tercera edad.
Asimismo, dijo que se siguen distribuyendo folletos en los que se recomienda no exponerse mucho tiempo a rayos del sol; no comer alimentos ricos en proteínas como lácteos, carnes rojas, pescados y mariscos; usar ropa ligera, de colores claros, con protección de la cabeza con gorra o sombrero; usar lentes obscuros y bloqueador solar para evitar quemaduras o el “golpe de calor”.
Por su parte, Carlos Ríos Figueroa, subdirector operativo del IEPC, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta de calor por arriba de 35 grados para varios estados del país, entre los que se encuentra Morelos, por lo que se coordinan acciones con los municipios para prevenir afectaciones a la población.