Cuautla

Semiparalizado, el comercio establecido en el primer cuadro de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
El ambulantaje se ha desbordado a causa de las obras.
El ambulantaje se ha desbordado a causa de las obras.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Semiparalizado, el comercio establecido en el primer cuadro de Cuautla


El ambulantaje se ha desbordado a causa de las obras.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Cierran el zócalo durante un mes por remodelación.

Cuautla.- El comercio establecido se encuentra semiparalizado en el primer cuadro de la ciudad debido al cierre del zócalo, durante aproximadamente un mes, por las obras de remodelación que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del Programa de Mejoramiento Urbano. Dichos trabajos se desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento para las obras complementarias.

Los comerciantes señalan que han sido obligados a cerrar sus establecimientos, sin darles a conocer el proyecto ejecutivo de las obras, pues hasta la fecha no conocen maqueta ni planos para conocer el calendario de los trabajos, con el propósito de programar sus adquisiciones, ventas y pagos, con lo que se complica su situación económica.

Los afectados señalan que siguen siendo ignorados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues a los únicos que les avisan y con quienes sostienen reuniones es a los comerciantes ambulantes, por cuestiones clientelares y económicas, ya que se les ha permitido invadir la zona peatonal y parte del arroyo vehicular de las calles del primer cuadro de la ciudad.

Propietarios de una farmacia que se ubica en la calle Los Bravo, donde se lleva a cabo la demolición del piso para las obras hidráulicas y sanitarias, señalan que cerraron el 25 de julio y esperan reabrir el 14 de agosto, “no porque estén terminadas las obras, sino que en ese tiempo esperan tapar las zanjas y dejarán terracería”, señalan los trabajadores.

El cierre de establecimientos comerciales agravará la precaria situación económica que ya enfrentan debido a la caída en las ventas por el incremento de precios y la pandemia. “Este cierre impactará directamente en los comercios porque no hay un plan emergente de parte del Ayuntamiento, ni del gobierno del estado, para evitar el cierre de fuentes de empleos”, señaló Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico.

Aseguró que las autoridades están abandonando a su suerte al comercio establecido porque no se les da oportunidad de organizar sus inventarios, ni prever una medida para no afectar a sus trabajadores, “además de que tenemos que pagar impuestos, nómina, seguro social, energía eléctrica, renta, proveedores, agua potable y demás gastos de operación, de los cuales no se hace responsable el Ayuntamiento”, agrega.

El cierre de aproximadamente un mes también afecta a los locatarios del mercado “Cuautla”, cuyos comerciantes han quedado encapsulados por el cierre del zócalo y por el comercio ambulante, que está desbordado en las calles Galeana, Ingeniero Ramírez, Nicolás Catalán y Efrén M. Tavera y la Plaza y Fuerte de Galeana, donde ocupan las banquetas y el arroyo vehicular, con lo que exponen a los peatones a un accidente, señala.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,914,461 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Verifican INM y Sedeso módulos de “Héroes Paisanos” en la región oriente
Sig. Afinan detalles para conmemorar aniversario del natalicio de Zapata en Anenecuilco
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.