Cuautla

Hay alternativas para frenar aumento de precio de la tortilla: Sedagro


Lectura 2 - 3 minutos
La titular de la Sedagro, Katia Isabel Herrera.
La titular de la Sedagro, Katia Isabel Herrera.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Hay alternativas para frenar aumento de precio de la tortilla: Sedagro


La titular de la Sedagro, Katia Isabel Herrera.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Ofrece garantías líquidas para que los industriales logren compras consolidadas.

Región oriente.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos, Katia Isabel Herrera Quevedo, lamentó el anuncio hecho por los industriales de la masa y la tortilla, quienes amagan con aumentar a 28 pesos y posiblemente hasta 30 pesos el kilogramo de tortilla, al tiempo que aseguró que hay alternativas para frenar el incremento en el precio mediante las compras consolidadas de maíz.

También reconoció que la inflación, las fluctuaciones en la producción del grano, tanto en el estado como en el país, han contribuido al encarecimiento de los insumos, pero indicó que la Sedagro sigue dispuesta a contribuir con los industriales para lograr los apoyos que requieren a fin de lograr los inventarios suficientes.

“Es una pena; tengo un año conociendo el esquema. Se les ha hecho la propuesta a los industriales de la masa y la tortilla; tuvimos la oportunidad histórica, el año pasado, de dar un apoyo que permitiera una compra consolidada, que se les diera el inventario que se necesitaba. No pudieron hacer el consolidado de los documentos que nos piden las bancas para hacerlo”, aseguró.

Dijo que el mecanismo para apoyarlos es diferente al que pretenden los industriales, pues mediante la Sedagro se les puede apoyar con facilitar el acceso a financiamientos. “El recurso no lo tenemos nosotros; hicimos un esfuerzo por tocar puertas de manera conjunta; estuvimos sentados en la mesa de Financiera Nacional y al final, el reporte que nos da Nacional Financiera es que los industriales no pudieron integrar el expediente de conformidad de que se requería”, apunta.

Herrera Quevedo señala que en la Sedagro aún está la posibilidad de acompañamiento a los industriales de la masa y la tortilla para contribuir a no aumentar el precio del producto básico para la alimentación de las familias.

“En el estado, lo que hoy contamos es con garantías líquidas, que es lo que ofrecimos en mesa ese día y sigue vigente, esa parte del apoyo para hacer una estrategia emergente. Ojalá que los industriales tengan ya su expediente integrado como debe ser y la puerta de Sedagro sigue abierta para poder coordinar esfuerzos”, aseguró.

Los industriales de la masa y la tortilla han dejado entrever que el precio de la tortilla podría subir a 30 pesos, en caso de que la tonelada de maíz supere los diez mil pesos.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,825,075 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vecinos logran clausurar crematorio clandestino en Anenecuilco
Sig. Mediante obras hidráulicas, campesinos de Cuautla y Ayala previenen sequía
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.