Cuautla

Confía la Ceagua en revertir los efectos de la sequía


Lectura 2 - 3 minutos
 Jaime Juárez exhortó a la gente a racionar el uso del agua potable.
Jaime Juárez exhortó a la gente a racionar el uso del agua potable.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Confía la Ceagua en revertir los efectos de la sequía


Jaime Juárez exhortó a la gente a racionar el uso del agua potable.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

También se previene un desabasto de agua potable en la zona urbana.

Región Oriente.- Luego de reconocer que el temporal de lluvias ha sido irregular, lo que ha ocasionado que los vasos de almacenamiento sólo registren un 17 por ciento de recarga, Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), señaló que se espera que sea a partir de este mes cuando las precipitaciones pluviales se regularicen y se alcance la reserva de agua que necesita la entidad.

“Estamos viviendo condiciones de una sequía moderada a severa; estamos teniendo lluvias menores a los registros históricos y ése es un tema que nos preocupa. Sin embargo, todavía queda parte del temporal y normalmente en los meses de agosto es cuando más se presentan las lluvias. Actualmente apenas tenemos 17 por ciento de recarga de nuestros almacenamientos, lo cual sí nos indica la importancia de hacer un uso racional del agua; estamos hablando de agua para uso agrícola. Sin embargo, es muy importante que tomemos medidas y prevengamos en los cultivos para poder concluir el ciclo próximo de siembra”, indicó.

Asimismo, Juárez López reconoció que sí hay preocupación en las autoridades y los productores agrícolas, por lo que se contribuye al mejoramiento de las fuentes de abastecimiento y de la infraestructura hidroagrícola, para aprovechar al máximo el líquido disponible.

“Sí hay preocupación por parte de gobierno del estado, pero también queremos decir que se han tomado medidas como mejoramiento de cauces, mejoramiento de pozos agrícolas y creemos que con ello son medidas que van atenuar el posible daño que genere esa sequía”, apuntó.

El secretario técnico de la Ceagua destacó que cuando existe una sequía el daño es integral y puede llegar a afectar el abasto de agua potable, pero ese organismo toma medidas para garantizar el abasto suficiente y oportuno del líquido para consumo humano en las comunidades y las ciudades.

“Morelos tiene una condición que le hace menos susceptible a los daños como lo que ha ocurrido en otras partes del país como Nuevo León, Michoacán y Jalisco, donde el potencial pluvial es más escaso de lo que tenemos aquí, lo único que tenemos que hacer es aprovechar el agua y conminar a la gente a que haga un uso racional de la misma, evitar el desperdicio, las fugas… Es la manera como podemos atenderla”, aseveró.

Destacó que actualmente la Ceagua tiene un programa de rehabilitación y mejoramiento de pozos y atención de agua de las fuentes subterráneas, con lo que se están tomando las medidas y acciones precisas para prevenir un colapso, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,840,913 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Agua del río Cuautla no es afectada por la termoeléctrica: Asurco
Sig. Instalan sistema para combatir y prevenir feminicidios en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.