Cuautla

Agua del río Cuautla no es afectada por la termoeléctrica: Asurco Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Rogelio Plascencia Barreto, dirigente de la Asurco.
Rogelio Plascencia Barreto, dirigente de la Asurco.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Agua del río Cuautla no es afectada por la termoeléctrica: Asurco Destacado


Rogelio Plascencia Barreto, dirigente de la Asurco.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

La generadora de electricidad usa agua de la planta tratadora de aguas negras.

Ayala.- Luego de ser criticado por recibir la presea Emiliano Zapata Salazar al mérito agrario, por opositores a la termoeléctrica de Huexca, quienes lo acusan de darles la espalda por permitir el envío de agua a esa generadora eléctrica, Rogelio Plascencia Barreto, dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), negó que el agua del río esté en peligro.

Señaló que la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no utiliza el agua del río Cuautla, sino las aguas negras que desecha la ciudad, después de pasar por la Planta Tratadora de Aguas Residuales del municipio, por lo que el abasto a las tierras de cultivo no está en riesgo.

“Les pido a los compañeros que estén seguros que lo que estamos haciendo es con mucha responsabilidad en beneficio de nuestros compañeros. Nunca vamos a permitir que se trastoque lo más importante que es el líquido vital, nuestra agua, que es con lo que trabajamos. Se está tomando agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, indicó.

Refirió que hay algunos activistas que todavía siguen difundiendo información sesgada, por lo que hizo un llamado a los campesinos a no dejarse manipular: “Hay personas que se han dedicado a denostar, a mal informar que se está afectando el río. La termoeléctrica está trabajando desde el año pasado, en septiembre, y hasta el momento no se ha visto afectado el flujo de agua”, aseguró.

Dijo que en cada verano se presentan periodos de sequía, pero son derivados de la baja en el nivel de los mantos freáticos por las altas temperaturas, una situación que es considerada normal y en la que nada tiene que ver el funcionamiento de la termoeléctrica.

Plascencia Barreto destacó que aunque se pactó cierto número de litros cúbicos de agua, a la fecha la termoeléctrica no está utilizando esa cantidad y ello es vigilado por los campesinos. “No se la han estado llevando; había en el convenio 247 litros, es lo que se había convenido, pero hasta el momento no ha sido así; se han estado tomando 160, 180, máximo 200 litros… Nosotros hemos estado monitoreando, cada mes tenemos una reunión con el que hoy es el responsable, Alejandro Ortiz, que es de generación y con él cada mes nos sentamos a ver el monitoreo y cuál es el consumo de agua que se tiene cada mes”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,887,536 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desencuentro en Tetelcingo durante Día Internacional de Pueblos Indígenas
Sig. Confía la Ceagua en revertir los efectos de la sequía
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.