Se busca que sepan qué hacer en caso de un siniestro.
Cuautla.- Para reaccionar de manera efectiva ante una situación de emergencia, la Dirección de Protección Civil imparte cursos de capacitación a integrantes del comercio establecido, quienes de esta manera cumplen con los requisitos para el funcionamiento de sus locales. Sin embargo, los comerciantes reprocharon que a los ambulantes –que son quienes causan mayor anarquía en la ciudad– no se les obliga a tomar estas medidas preventivas.
Los elementos de Protección Civil impartieron el curso “Uso y manejo de extintores” a comerciantes establecidos de la ciudad a fin de que estén preparados para combatir un incendio, conocer las características y tipos de extintores, informó el titular de la dependencia, Francisco Jiménez Ventura.
Dijo que también se brindan cursos de capacitación para el combate de incendios, búsqueda y rescate y formación de brigadas para desastres naturales o contingencias provocadas por el hombre.
Señaló que también se brindó capacitación a personal administrativo, enfermeras y médicos de la clínica hospital regional número 07 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que conozcan los protocolos de actuación en caso de emergencia y evitar un incidente que ponga en riesgo la vida de una persona.
Jiménez Ventura indicó que la capacitación “se lleva a cabo en instituciones de salud, de gobierno, empresas, comercios y ciudadanía en general que requiera tener el conocimiento básico en salvamento y primeros auxilios, que tengan contacto con poblaciones de riesgo o se encuentran expuestos a situaciones peligrosas, para brindar una atención temprana y eficaz y así poder salvar la vida o estabilizar a la persona hasta lograr un cuidado especializado.
“Parte del conocimiento se basa en técnicas de reanimación, localización y medición de valores vitales, heridas y colocación de vendajes, contención de hemorragias, inmovilización básica de fracturas y evacuación, colaboración con los cuerpos de emergencia y traslado de heridos”, manifestó.