Cuautla

Impulsan el Programa “Escuela Segura” en Cuautla


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El programa abarca planteles preescolares.
El programa abarca planteles preescolares.
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Impulsan el Programa “Escuela Segura” en Cuautla


El programa abarca planteles preescolares.
Fotógraf@/ CORTESÍA
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Se identifican puntos o situaciones conflictivas para combatirlas.

Cuautla.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes en el interior y en el exterior de los planteles educativos, está en marcha el Programa “Escuela Segura” en este municipio, a petición de los padres de familia por la ola de inseguridad que priva en la zona.

Esta semana, integrantes de la Dirección Municipal de Prevención del Delito –en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)– lleva a cabo la Semana de la Seguridad en la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC), donde se imparten conferencias sobre los temas detectados en exploraciones previas.

Además de la Normal de Cuautla, el Programa “Escuela Segura” ha recorrido diversos planteles educativos: Telesecundaria “Ignacio Allende” de Tetelcingo, Secundaria “Gabino Barreda”, Secundaria Número 3 “Cuautli”, Escuela “Plan de Ayala”, así como diversos centros de preescolar, donde se realizan diversas actividades como parte del Programa de Seguridad en el entorno Escolar, que inicia con una marcha exploratoria para detectar puntos vulnerables y potencialmente peligrosos para la población estudiantil, informó Gonzalo Domínguez Salazar, titular de Prevención del Delito.

Durante las reuniones y pláticas que se tienen con directivos de los planteles educativos, así como con los estudiantes, les entregaron los números de emergencia 911 y 089 de denuncia anónima, además de folletos acerca de los talleres que se imparten a los alumnos, padres de familia y personal docente como son violencia en el noviazgo, delitos cibernéticos, trata de personas, embarazos a temprana edad o no deseados, manejo de emociones y la “Ley Olimpia”, a fin de que se informen y conozcan las herramientas para prevenir un delito y colaboren con la autoridad municipal.

Una vez con el diagnóstico escolar, se implementarán diversas acciones tendientes a combatir y erradicar los puntos de riesgo –dentro y fuera de las escuelas–, como podrían ser los comerciantes ambulantes, personas sospechosas, venta de productos nocivos, falta de alumbrado o vigilancia, entre otros, para lo cual se conforman grupos de Segurichat y brigadas escolares para atender la problemática.

Durante las pláticas, los alumnos conocen diversas herramientas para prevenir delitos.

 

La ola de inseguridad motivó a padres de familia a solicitar la implementación del programa.

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Mario Vega

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