Aspiran a un subsidio para concluir sus proyectos productivos de este año.
Cuautla.- Más de un millar de productores de los municipios de la región oriente se dieron cita en la Segunda Feria Regional de Desarrollo para el Campo, con la esperanza de obtener un apoyo para mantener activa su producción, luego de la crisis que han enfrentado por el incremento de los fertilizantes, la cancelación de programas federales a la producción y los efectos de la pandemia, entre otros.
Mediante este tipo de eventos, el gobierno del estado promueve el otorgamiento de un estímulo económico, resultado de una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos destinada a apoyar a los productores agropecuarios que tienen en marcha sus actividades, con la finalidad de que culminen con éxito este año agrícola. Mediante este esquema, los campesinos podrán acceder, previa calificación, a recursos por 19 mil 600 pesos.
“Es un apoyo directo hasta de 19 mil 600 pesos por productor; ése es el estímulo adicional que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo etiquetó como recursos extraordinarios a esta Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Mínimo son mil productores de manera directa, pero dependemos del productor, hay productores que tienen menor porcentaje para su aportación; a lo mejor habrá quien solamente esté solicitando diez mil pesos y puede que las metas se amplíen”, señaló Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
La Segunda Feria Regional de Desarrollo para el Campo se llevó a cabo en las instalaciones del balneario ejidal “Las Tazas”, donde más de 50 proveedores locales expusieron sus productos para que los productores pudieran valorarlos e integrarlos a sus proyectos productivos. Desde antes de la hora programada, en este lugar se pudo observar una alta afluencia de hombres y mujeres que llegaban con documentos en manos, en busca de registrar sus propuestas que serán sometidas a un comité dictaminador que calificará si es apto para la asignación del subsidio.
Como parte del Programa de Apoyos con Implementos, Equipo, Insumos y Animales a Productores Agropecuarios 2022, dado a conocer por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se canaliza esta ampliación presupuestal. “Los productores dirán qué es lo que necesitan para poder concluir su actividad este año y reactivar o mantener su producción, que las unidades que estén activas se puedan ver beneficiadas. No es una convocatoria para nuevos productores; queremos estimular que aquel productor que en un año muy complejo ha mantenido su productividad y que pueda tener un estímulo directo”, precisó.
Dijo que la tercera feria se efectuará el miércoles 21 de septiembre en el Centro Integrador de Desarrollo, en Yautepec, y la cuarta (y última de este año) será el viernes 23, en el balneario “Santa Isabel” de Tlaltizapán.