Aseguran que llevan un año sin ser escuchados
Ayala.- Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de la comunidad de Huitzililla se manifestaron en el palacio municipal para exigir al alcalde de este lugar, Isaac Pimentel Mejía, la donación de un terreno para la construcción de un edificio escolar, pues al ser de reciente creación han tenido que recibir clases en la ayudantía de esa localidad.
Aseguran que tuvieron que movilizarse debido a que, a un año de haber entregado su petición por escrito al presidente municipal, éste los ha ignorado y se niega a reconocer la existencia de esta escuela. Por ello, con apoyo de los padres de familia y organizaciones campesinas, continuarán con sus manifestaciones para hacerse escuchar.
Lamentaron que las autoridades municipales utilicen los recursos económicos con fines electorales, pues derrochan dinero en eventos masivos y regalos que les representan votos, dejando de lado las necesidades reales de la población.
“Pero para el presidente municipal, para sus jaripeos, para sus bailes, para eso siempre tiene dinero… Pero cuando vienen los estudiantes no está y dice que el CBTA no existe, que no necesitamos nada. Somos más de 100 estudiantes que estamos en pésimas condiciones; aquí se le vino a decir al presidente municipal que estamos estudiando en la ayudantía municipal. No hubo apoyo absolutamente del gobierno; hemos venido a pedir apoyo con material deportivo, con computadoras para poder seguir estudiando, porque eso está en el artículo tercero de la Constitución; queremos recibir una educación laica y gratuita”, señalaron.
Los estudiantes fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, Pablo Molina, quien manifestó que el tema será abordado el jueves 29 de septiembre en una reunión con el presidente municipal y los representantes de dicha escuela.
Los manifestantes señalan que el CBTA de Huitzililla no cuenta con instalaciones propias desde hace tres años, por lo que han buscado que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les permita ocupar las instalaciones de la Telesecundaria “Hermenegildo Galeana”, pero se les ha negado el permiso.
Con ello, alrededor de 100 estudiantes de bachillerato resultan afectados al continuar recibiendo clases en la ayudantía municipal.