Hay al menos cinco estudiantes de ese plantel de Cuautla infectados con el virus
Cuautla.- Al confirmarse la aparición de por lo menos cinco casos de virus de coxsackie entre la población estudiantil, autoridades de la Escuela Secundaria Número 01 “Antonio Caso” decidieron suspender las clases presenciales a partir de este miércoles 21 y hasta el lunes 26 de septiembre, en tanto se realizan las medidas preventivas para evitar su propagación.
Así lo confirmaron el director de la escuela, Marco Aurelio Mares Caspeta; los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, del Comité de Salud Escolar y la Delegación D-II-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de sostener una reunión de emergencia.
Mediante un comunicado urgente –emitido con el número 003/2022-2023–, informaron a la población estudiantil y a los padres de familia que como como medida preventiva no habrá labores hasta el próximo lunes 26 de septiembre.
Mientras tanto, durante la suspensión de clases se llevará a cabo, por indicación de las autoridades sanitarias, la desinfección exhaustiva de todas las áreas escolares.
Aseguran que tal decisión se tomó de común acuerdo con Eliacin Salgado de la Paz, director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). “Después de haber sostenido una reunión con la Jurisdicción Sanitaria, Cuerpo Directivo, Comité de Salud Escolar, Sociedad de Padres de Familia, asesores de la Sociedad de Alumnos y el Comité de la Delegación Sindical; se ha tomado la decisión por unanimidad, a pesar de que la enfermedad del virus Coxsackie no es una infección grave, pero sí altamente contagiosa”, apunta el comunicado.
Mientras tanto, las autoridades educativas han señalado que no es una situación grave y que ya se han tomado las medidas preventivas pertinentes en coordinación con la Secretaría de Salud para contener la propagación del virus.
Asimismo, se informó que a este padecimiento se le conoce como la enfermedad de manos, pies y boca, provocada por una infección viral de una variedad del virus coxsackie, que ocasiona erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca.
El contagio se propaga mediante el contacto directo con las secreciones de la nariz y garganta, las ampollas o heces de los infectados.
Los enfermos pueden presentar además fiebre, secreción nasal, dolor de garganta y falta de apetito, síntomas que aparecen entre tres a cinco días después de estar en contacto con la persona infectada. Hasta ahora no se conoce un tratamiento específico para neutralizar al virus y el manejo de los pacientes se reduce a controlar la fiebre y mantener una hidratación oral.