Se estableció un cerco sanitario en el plantel donde se detectó el brote
Cuautla.- El secretario estatal de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó la existencia de por lo menos cuatro casos de Coxsackie en la Escuela Secundaria Número 01 “Antonio Caso” de este municipio, pero señaló que podrían ser más, por lo que están en estudio para proceder con los protocolos sanitarios.
Destacó que este padecimiento, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca, pudo haberse propagado con el regreso a clases, por lo que se mantienen bajo vigilancia más escuelas de la región oriente de Morelos.
Apuntó que en el caso de los adolescentes con Coxsackie, se ha descartado que trate de casos de viruela símica pues, aunque se presentan lesiones en manos, pies y boca, los síntomas son diferentes.
Cantú Cuevas descartó que se trate de una enfermedad grave, pero llamó a tomar las medidas de prevención necesarias para frenar su propagación.
“Hemos creado ya conciencia de nuestras enfermedades y de nuestros hijos; ahora estamos más atentos y por eso se detectó oportunamente esta enfermedad. No es una enfermedad grave: es una enfermedad viral transitoria, es autolimitada y se cura sola; solamente se da tratamiento sintomático. Sí se contagia, por supuesto, por eso es que los niños se infectan con facilidad, pero no tenemos mayor relevancia con respecto a las complicaciones que pudieran tener”, detalló.
Destacó que para combatirla es necesario seguir aplicando las mismas medidas de prevención que para la covid-19 y la viruela símica, que es el lavado de manos frecuente, el uso de cubrebocas y la sana distancia.
“Los papás deben ser los primeros filtros en las casas; si ven que sus hijos tienen fiebre, no los manden a la escuela porque así empiezan, como todas las enfermedades virales. Si después empiezan con lesiones en la piel, en las manos y en la boca, son signos que pudiera tratarse de infección por Coxsackie virus y una vez que se detecta esto, hay que enviarlos a las unidades médicas para su revisión”, recomendó.
El funcionario también dijo que una vez que se tiene el reporte, la Secretaría de Salud establece un cerco sanitario, que incluye visitas a las casas de los enfermos para atender sus necesidades o, en su caso, para canalizarlos a las instituciones de la dependencia.