La responsable del programa Escuela Saludable de la JS-III, María Elena Fonseca Altamirano, destacó que desde el año 2010 a la fecha se ha realizado un intenso trabajo para que los planteles educativos pudieran cumplir con un proceso de detección de enfermedades entre el alumnado, así como con los programas de vacunación, pláticas preventivas y mejoramiento de su infraestructura para dotarlos de buenas instalaciones higiénico-sanitarias.
Destacó que en 2010 fueron certificadas nueve escuelas y seis fueron recertificadas, en tanto que en lo que va del presente año y planteles han obtenido su certificación como Escuelas Saludables y Seguras. Entre éstas figuran la Telesecundaria “C-acatl”, de Tlayacapan; la Secundaria “Emiliano Zapata”, de Totolapan; la Telesecundaria “Mariano Matamoros”, de Jantetelco, y la Primaria “Revolución Social”, de Axochiapan.
Durante la ceremonia de certificación en el Jardín de Niños “Gabilondo Soler”, de Zacualpan, Fonseca Altamirano reiteró que este procedimiento tiene el objetivo de “garantizar espacios dignos, adecuados y seguros para los alumnos de educación básica”.
En este plantel los infantes fueron sometidos a “exámenes oftalmológicos, bucales y dermatológicos, así como pruebas de postura, pie plano y conducta a 129 niños. Se encontró que el 80 por ciento padece problemas bucales, principalmente caries en las piezas dentales”, apuntó. Luego del diagnóstico, agregó, los niños con algún problema son canalizados a los centros de salud para recibir la atención que requieran.