Cuautla

Inicia reconstrucción de la Casa de Cultura de Yecapixtla


Lectura 1 - 2 minutos
Inicia reconstrucción de la Casa de Cultura de Yecapixtla
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Inicia reconstrucción de la Casa de Cultura de Yecapixtla


  • Like
  • Comentar

Resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y es parte del conjunto conventual del siglo XVI.

Yecapixtla.- Con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, inició el rescate de la Casa de la Cultura de este municipio, que forma parte de un edificio histórico que resultó severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con lo que se busca salvar de un colapso a este inmueble, que sirvió en algún tiempo como sede del Ayuntamiento.

Por diversas circunstancias, fue hasta ahora cuando liberaron recursos por alrededor de 2.5 millones de pesos para iniciar con la reconstrucción de este inmueble, que forma parte del conjunto conventual del siglo XVI, con lo que en una primera etapa se estabilizarán y consolidarán las partes más críticas como son las bóvedas y los muros más dañados por el sismo.

Esta edificación se ubica en la parte oriente del exconvento San Juan Bautista, construido por la orden de los agustinos entre los años 1535 y 1540, que se caracteriza por un extenso atrio, el templo que también sigue en etapa de reconstrucción, unas capillas cerradas y abiertas y una huerta con amplios patios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1994 lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con otros conventos del siglo XVI.

Después de muchos años de ser ocupado por la presidencia municipal, pasó a convertirse en la Casa de la Cultura para promover el desarrollo de niños y adolescentes en los temas de la cultura y las artes.

“Los trabajos en esta primera etapa serán de aproximadamente tres meses en su intervención, mediante recursos del ramo 48 –a través del Programa Nacional de Reconstrucción 2022–. En el edificio A, que está de frente al zócalo, es el más dañado y la bóveda presenta varias fisuras que al explorarse pueden ser fracturas y eso llevaría más tiempo y recursos para su intervención”, destacó Edson Sánchez, director de Obras Públicas.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,973,809 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con altas expectativas, inició la trilla del sorgo en la región oriente
Sig. Buscan blindar acción afirmativa a favor de las personas LGBTIAQ+
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.