La corriente surrealista permite al artista plástico evocar al “Caudillo del Sur” en diversos planos.
Cuautla.- Después de 20 años de pintar de manera habitual al General Emiliano Zapata Salazar, el pintor cuautlense Felipe Ocampo Arteaga expondrá su obra este viernes 25 de noviembre en la sala “Arturo Estrada” del Teatro de la Ciudad “Narciso Mendoza”. Su obra se caracteriza por los detalles que plasma en sus cuadros, derivado de su estilo, que no depende de la prisa para terminarlo.
“Para mí es una predilección que tengo; en México, mínimo todos los pintores tenemos un cuadro de Zapata. Yo llevaré unos 20 años pintando a Zapata de una forma muy evolucionada; me gusta mucho su figura, es muy intensa, muy fuerte… Era un personaje con una personalidad muy especial, impone su bigote, sus rasgos son muy interesantes; es un personaje que, visualmente hablando, aunque no fuera héroe, gusta su imagen”, señala.
Felipe Ocampo, de 72 años de edad, descubrió al héroe revolucionario siendo niño, al visitar la Plaza Revolución del Sur, donde se encontraba una escultura ecuestre, pero su afición por el dibujo y la pintura inició desde los seis años de edad, al imitar el gusto por el dibujo de su padre, Trinidad Ocampo Moronatti, quien le plasmó las primeras dos imágenes en su cuaderno escolar.
“Desde pequeño, a la edad de seis años, llegando de la escuela el primer día de clases, mi papá me pidió mi cuaderno y me dibujó un caballo y un águila; ese día en mi casa, en lugar de hacer la tarea, me pasé dibujando las imágenes que él me dibujo. Desde entonces no he parado de dibujar y pintar”, evoca.
Ocampo Arteaga, conocido entre sus amigos como “El Patotas”, dice preferir las técnicas al óleo, acrílico y lápiz, las cuales combina a placer para dar lugar a pinturas en las que explora la fantasía mediante su estilo surrealista de autores como Salvador Dalí, el Bosco, Breton, Remedios Varo y Leonora Carrington, “en el que el espectador lo remite a la historia de otro tiempo y en algunos temas los conducen a una absurda, violenta e injusta condición social mexicana”, apunta.
En la exposición pictórica “En este valle de lágrimas”, el pintor y diseñador gráfico Felipe Ocampo Arteaga exhibirá alrededor de 20 obras, en un evento programado para las 10:00 horas en el lobby del Teatro “Narciso Mendoza”.
El artista plástico ha realizado obras en torno al General Zapata desde hace alrededor de 20 años.