Al concluir se decidirá la fecha del ejercicio democrático.
Cuautla.- Tal como se había establecido en el protocolo integrado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), con las opiniones de los habitantes de Tetelcingo, pueblos originarios y organismos de la sociedad, a partir de este viernes 2 diciembre iniciará la Fase de Diálogo y Deliberación de la consulta para determinar la viabilidad de convertir a esta comunidad en municipio. Dichas actividades se desarrollarán durante dos semanas.
En esta etapa, los habitantes de las comunidades de Tetelcingo, Ayala, Yecapixtla, Yautepec y Atlatlahucan deberán analizar y debatir acerca de las ventajas y desventajas de separar a la comunidad de Tetelcingo del resto de colonias del municipio de Cuautla. (Cabe destacar que las opiniones de las comunidades ajenas a Cuautla no contarán para la consulta y únicamente servirán de referencia).
Para ello, este jueves se realizó la capacitación del personal del Congreso del estado que participará en dicha Fase de Diálogo y Deliberación de la consulta indígena referente a la municipalización de Tetelcingo.
Luego de los resultados de la consulta, la conversión en municipio indígena libre del estado de Morelos la decidirá el Congreso, considerando la consulta ordenada por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada de la Controversia Constitucional 130/2018.
La capacitación fue impartida por el Instituto Morelense de Procesos Electoral y Participación Ciudadana (Impepac), por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la representación de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Morelos (CEDH).
Después de la Fase de Diálogo y Deliberación, los involucrados determinarán la fecha de la consulta, cuyos resultados servirán de base para que el Congreso estatal determine la procedencia o no de la municipalización de Tetelcingo, cuyos resultados podrían darse a conocer en enero de 2023.