Los ocupantes deberán responder por los daños causados en cultivo
Ayala. - Una aeronave tipo Cessna, con matrícula XB-MGY, de la Escuela de Aviación México, se desplomó la tarde de este sábado en campos de cultivo del municipio de Ayala. Los campos sembrados de caña amortiguaron el impacto, por lo que los tripulantes resultaron ilesos, sólo con algunas contusiones.
La pequeña aeronave había despegado del aeropuerto de Xochitepec, tripulada por un instructor y un estudiante, con destino a la región oriente de la entidad, pero alrededor de las 13:00 horas, al sobrevolar el municipio de Ayala, sufrió una falla mecánica y cayó en cañaverales del ejido Barriales, de San Pedro Apatlaco, colindante con Anenecuilco.
Al ponerse a salvo, los tripulantes se comunicaron por radio con la base del aeródromo de Huitzililla, donde se realizan vuelos turísticos, por lo que dos avionetas sobrevolaron el lugar de la caída para que fueran localizada la avioneta por los cuerpos de emergencias, pues los tripulantes no encendieron el transponder que emite la señal de localización.
Después de alrededor de 30 minutos de búsqueda, ambulancias y elementos de Protección Civil de este municipio, así como elementos de la Policía Morelos, lograron ubicar la avioneta en medio de un cañaveral, sólo por el timón ubicado en la cola, que era lo único que sobresalía de entre el cultivo.
Al lugar arribaron elementos de la policía Morelos, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de Protección Civil municipal, para atender la emergencia; los tripulantes resultaron ilesos. También llegaron representantes y mecánicos de la escuela de aviación con utensilios para extraer el combustible, en tanto que elementos de la Policía Ministerial realizaban las primeras investigaciones para deslindar responsabilidades, por los daños causados a los cultivos.
Los dos tripulantes de la aeronave, quienes se habían alejado del lugar caminando con dirección a San Pedro Apatlaco, fueron ubicados y asegurados por elementos de la Policía, para ser presentados ante el Ministerio Publico. Tanto el instructor, como el presunto estudiante, inicialmente opusieron resistencia, argumentando que era un asunto federal, sin embargo, se les explicó que al caer en los campos de cultivos donde causaron daños, deberían ser presentados ante la Fiscalía Regional Oriente.