A un año no ha sido detenido el culpable, a pesar de estar identificado, denuncian
Yecapixtla. – Un grupo de habitantes encabezados por familiares y amigos de Beatriz Guadalupe Toscano Sánchez, asesinada con lujo de violencia el pasado 7 de enero del 2022, marcharon por las principales avenidas de este lugar para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) resultados en las investigaciones de este feminicidio.
Al mismo tiempo que denunciaron presuntas irregularidades en las investigaciones, pues aseguran que a pesar de estar plenamente identificado el victimario, las autoridades no han hecho lo necesario para detenerlo, por lo que presume que alguien influyente lo está protegiendo, pues el presunto feminicida tiene familiares que son servidores públicos.
Así lo denunciaron los padres de Beatriz Guadalupe, quien tenía 29 años de edad y quien dejó en la orfandad a dos niñas, una de seis y otra de 11 años de edad. Ella desapareció después de salir de su trabajo en un restaurante de cecina en Yecapixtla el 6 de enero del 2022 y nada se supo de ella, hasta el 7 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado violentado física y sexualmente en un paraje de la carretera Yecapixtla-Achichipico.
Manifestaron que la Fiscalía Especializada en Feminicidios ha incurrido en actuaciones que dan lugar a sospecha, pues a un año de haberse iniciado la carpeta FEDF-RO/04/2022 por el delito de feminicidio, no se han dado resultados y hasta se les ha negado información sobre las investigaciones. “Desafortunadamente nuestras autoridades del estado no sabemos qué está pasando, en otros casos hemos sabido que ha habido detenidos, sin embargo, en el caso de Beatriz no ha habido nada”, señaló Marcos Mendieta Hernández, padre de Beatriz.
Afirman que dicha Fiscalía ha incurrido en omisiones graves, pues de haberle hecho caso cuando presentó las denuncias por violencias y agresiones, se hubiera impedido su asesinato, pues el 10 de noviembre del 2021 denunció amenazas de muerte, con lo que se inició la carpeta YX-UIDD-01/415/2021 en la Fiscalía Regional Oriente. También el 27 noviembre del 2021 la victima volvió a denunciar amenazas de muerte y se integró la carpeta de investigación CT-UCD/1021/2021, pero la Fiscalía, a pesar de los señalamientos directos, resolvió la no vinculación a proceso por no acreditar vínculo familiar.
Los denunciantes señalan que con la impunidad de la Fiscalía Especializada en Feminicidios se sigue poniendo en peligro a más mujeres, pues se tiene conocimiento de otra agresión que estuvo a punto de causar la muerte de otra mujer, lo que les ha llevado a pedir auxilio a las autoridades federales.
“Hemos estado subiendo y bajando, tocando puertas, afortunadamente ahora tenemos el apoyo del Poder Judicial de la Federación, que es el que nos va acompañar a partir de la fecha en el caso de Beatriz Guadalupe Toscano”, señaló esperanzado su padre.
La marcha recorrió todo el boulevard Las Palmas, hasta el zócalo de Yecapixtla, donde expresaron su malestar por la impunidad que prevalece y exigieron justicia para Beatriz Guadalupe Toscano Sánchez.