Los maestros manifestaron su malestar por no haberse respetado los acuerdos asumidos el pasado viernes con la directora de Educación Media y Normal, Judith Peña Flores, mientras que los estudiantes, ante el temor de perder su semestre y su graduación, reaccionaron tomando las instalaciones de la Normal.
El secretario general de la Delegación Sindical D-II-33, Shamir Gómez Calderón, dijo que los maestros estaban respetando el acuerdo, mientras que las autoridades educativas se habían echado para atrás, acusándolos de “malinterpretar la información”. Señalaron que iniciarían movilizaciones para exigir la salida definitiva del director del plantel por incurrir en diversas irregularidades.
Los maestros de las tres corrientes políticas al interior –“institucionales”, “democráticos” y “moderados”– fueron invitados a salir del plantel para reorganizarse, mientras que los alumnos cerraron las puertas de la escuela.
Más tarde los profesores se trasladaron al municipio de Yautepec para abordar al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, a quien expusieron su malestar. En respuesta, el mandatario señaló que ya estaba enterado de la situación ocurrida por la mañana y que estaría pidiendo detalles para que la Secretaría de Educación tomara disposiciones en el asunto.
Posteriormente, el grupo de docentes se trasladó a Cuernavaca para sostener una reunión con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Moisés Armenta Vega, para analizar la situación. Mientras tanto, los estudiantes manifestaron que este jueves volverán a cerrar la escuela a manera de presión para que el director sea removido.