Manifestó que la caña de las zonas de abasto de los ingenios “La Abeja” de Casasano y Emiliano Zapata de Zacatepec, prácticamente está envejecida por los años de explotación, lo que hace recomendable renovar la plantación aprovechando el precio del dulce. “Me estoy refiriendo al campo cañero. De manera muy particular, en todo el país se requiere de entrar en un proceso de resiembras de caña que le permita la aportación suficiente y oportuna, de los niveles de sacarosa que han otorgado estados como el nuestro”, apuntó.
Pastrana Gómez destacó que durante años Morelos tuvo excedentes en su producción de azúcar, lo que contribuía a regular el precio del dulce, beneficiando a los productores; sin embargo, es necesario realizar la renovación de las cepas cañeras para mantener una industria cañera estable.
“Estamos en un proceso muy importante donde la producción nacional de azúcar, en este momento apenas cubre la demanda de azúcar. Durante muchos años tuvimos excedentes importantes, más de 500 mil toneladas. Esto es susceptible volverlo a producir y colocarlo en los mercados de los Estados Unidos, donde, siendo socios comerciales, sobre todo en la apertura comercial del mercado en 2008, tenemos la gran posibilidad de abastecer el mercado norteamericano sin poner en riesgo la soberanía en materia de edulcorantes, principalmente para México”, apuntó.
Destacó que tomando en cuenta lo anterior, lo más recomendable es la renovación de las más de 17 mil hectáreas de caña con las que cuenta el estado de Morelos. “Es importante que entremos los productores en ese proceso de nuevas cepas, renovar ese campo, porque tenemos el gran aliciente de que hoy contamos con el precio más alto pagado en la República mexicana, en los 15 estados, en sus 57 ingenios; tanto Zacatepec en el Ingenio Emiliano Zapata como Casasano, el Ingenio ‘La Abeja’, tenemos la mejor oportunidad los productores de tener mayores ingresos”, aseguró.