Es urgente frenar la contaminación de las aguas para los cultivos, señala la embajadora de la Red Ciudadana Transformando Morelos
Cuautla. - Al encabezar en Cuautla las Jornadas Zapatistas que se realizan en el marco del 104 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, Margarita González Saravia, embajadora de la Red Ciudadana Transformando Morelos, señaló que la lucha por el campo no terminó con el reparto agrario, pues aún existen muchos pendientes.
Dio que la contaminación del agua para el riego de las tierras de cultivo es un grave problema que hay que atender, derivado en parte porque en Morelos no todas las plantas de tratamiento están funcionando, por lo que se pronunció por que los municipios, el gobierno del estado y el gobierno federal sumen esfuerzos para lograr el saneamiento del agua.
“Debemos tener la conciencia de que la lucha por el campo no terminó con el reparto agrario, hay todavía muchas necesidades, tenemos un grave problema de contaminación del agua, de los canales de riego, hay un problema muy fuerte de saneamiento de agua, donde todos debemos de colaborar porque no solo es una cuestión de los gobiernos, sino que nosotros mismos como ciudadanos con nos importa descargar hacia los ríos, hacia los canales de riego”, indicó.
Lo anterior fue manifestado por Margarita González Saravia al participar en la segunda jornada zapatista, realizada en Cuautla. “Con el objetivo de fortalecer nuestra identidad, nuestra memoria histórica en este mes que estamos recordando al General Emiliano Zapata por su asesinato en Chinameca”, apuntó.
Las Jornadas Zapatistas se llevan a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). La próxima jornada zapatista se realizará el próximo 06 de mayo en el ex Hotel Moctezuma en Cuernavaca.