De acuerdo con el secretario ejecutivo de la dependencia, Fernando Bahena Vera, “aquí tenemos que ser muy puntuales y yo he tenido la oportunidad de platicarlo con el cabildo de completa, la decisión de la empresa DOMOS, corresponde exclusivamente al municipio”.
Por ello recordó que “en su momento hubo un proceso de revisión de las empresas que participaron, cada quien ofreció sus servicios, costos y nosotros hicimos una serie de valoraciones; pero la decisión le correspondía a la autoridad municipal”.
Sobre las condiciones de “La Perseverancia” comentó que “hay un plan de regularización que está desfasado. Por lo que estamos en un proceso de revisión de esos reportes que nos ha otorgado la Unidad de Verificación Ambiental, empresa externa al Ayuntamiento y a la CEAMA, que le da objetividad a los trabajos, de manera que conoce si los trajanos están realizados en tiempo y forma y de manera adecuada”.
Asimismo, Bahena Vera comentó que “por supuesto, que las expresiones que ha habido de parte de los regidores es válida; hemos manifestado también nuestra preocupación, pues los trabajos no avanzan de manera adecuada y es que yo valoro de manera externa, sin tener toda la información. Pero sí considero, por la experiencia que tenemos, que la mala operación del sitio se debe a que se está recibiendo desechos de otros municipios y no hay capacidad para terminar con el desorden que se generó en los últimos meses.
“Por ello recomendamos que el Ayuntamiento, junto con la empresa que contrató, pudiera ordenar y en su momento ya recibir residuos de otros municipios, porque el sitio tiene capacidad para ello, pero se requiere una serie de acciones muy definidas en su plan de regularización”, comentó.
El funcionario explicó que “si no se concretan las acciones de regularización, la operación no puede darse de manera adecuada”.
Para finalizar, sostuvo que “a pesar de que en los últimos reportes habíamos visto una mejora en el manejo de los lixiviados, seguramente el tema de las lluvias hace que éste sea un punto que pueda considerarse crítico en la operación”.