Exigen acelerar el dictamen para después presionar al Congreso del estado.
Cuautla.- Ante el retraso en el proceso de municipalización de la comunidad indígena de Tetelcingo, integrantes de los grupos promotores dieron a conocer que no descartan la toma de carreteras para presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que emita un dictamen en respuesta a los resultados de la consulta ciudadana realizada en esa demarcación.
Fue en diciembre de 2022 cuando se efectuó la consulta ciudadana para que los habitantes de 14 comunidades emitieran su opinión acerca de si estaban de acuerdo o no con que Tetelcingo se convierta en municipio indígena.
De alrededor de 45 mil habitantes, sólo 943 votaron a favor de la municipalización y esos resultados fueron entregados a la SCJN en respuesta a la controversia constitucional 30/2028.
El delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero Ariza, indicó que los promotores de esa iniciativa planean tomar la autopista Cuautla-Cuernavaca y otras para exigir que se emita un dictamen para que pueda avanzar la municipalización en el Congreso del estado.
Asimismo, dijo que es urgente que esta comunidad indígena se pueda administrar de manera autónoma, ante la falta de obras y servicios, de los que carecen debido a que los ingresos que se generan no se quedan en la comunidad.
Señalan que hasta ahora han realizado algunas obras con recursos propios, pero no son suficientes para atender las necesidades de los habitantes, ni para impulsar el desarrollo de todas las colonias de esa delegación política de Cuautla.