Se requieren de alrededor de 50 millones de pesos para su terminación.
Tepalcingo.- El Santuario del Señor de Tepalcingo, que resultó severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que lleva más de cinco años cerrado, podría tardar otros cinco años en ser reconstruido debido a la falta de recursos económicos, señaló el presidente municipal, Jesús Juan Rogel Sotelo, quien afirmó que ya se hacen las gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su financiamiento.
Destacó que aunque el INAH ha anunciado que se ha destinado un presupuesto para rehabilitar las bibliotecas y la Casa del Peregrino –que también resultaron severamente dañadas–, para reconstruir el Santuario del Señor de Tepalcingo se requerirán alrededor de 50 millones de pesos y por lo menos cinco años para terminarlo, siempre y cuando no haya interrupciones.
“No se ha podido ocupar, está en un 60 por ciento de su reconstrucción, falta un 40 por ciento, pero se requiere de un recurso de alrededor de 50 millones de pesos, de tal modo que sí es grave. No hay seguros, ya tocamos muchas puertas, pero el INAH nos informó que sí logró entrar un presupuesto”, apuntó.
Rogel Sotelo también indicó que hasta ahora se ha avanzado en la rehabilitación de toda la parte estructural, pero falta la reconstrucción de las torres, las cúpulas y la ornamentación de adentro que tiene un acabado muy fino.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de acelerar el rescate de este santuario, que es considerado uno de los más importantes de Morelos por la cantidad de peregrinos que recibe cada Tercer Viernes de Cuaresma, que casi llega a los tres millones de visitantes.
“Tepalcingo es un pueblo de fe y esa fe ha trascendido a otros estados, incluso a otros países. Este año nos visitaron más de 2.7 millones de peregrinos que vinieron a visitar al Señor de Tepalcingo, por eso urge la rehabilitación del Santuario para que los peregrinos lleguen a su casa”, agregó.
El Santuario recibe a millones de personas cada año.