Funcionarios del INAH verifican los avances en la rehabilitación
Yecapixtla. – Después de más de cinco años y medio de permanecer cerrado por los daños sufridos a causa del sismo del 19 de septiembre del 2017, el exconvento de San Juan Bautista será reabierto parcialmente, aun y cuando no se han concluido en su totalidad los trabajos de restauración.
Lo anterior se dio a conocer después de un recorrido realizado por el inmueble por Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, encargada del Departamento Jurídico de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos; Fernando Duarte Soriano, Jefe de Departamento de Monumentos Históricos; el presidente municipal, Heladio Rafael Sánchez Zavala; el Comité pro Obras de Reconstrucción del convento de San Juan Bautista, y la Secretaría de Obras Públicas del municipio.
Durante el recorrido se abordaron puntos importantes sobre la obra de restauración y reconstrucción del templo, donde se destacó que, gracias a la gestión y disposición de los diferentes niveles de gobierno, se realizará la reapertura parcial de este exconvento, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
También se dio a conocer que los trabajos continuarán de manera ordenada y coordinada hasta lograr la reapertura en su totalidad del exconvento. Las obras que faltan por realizar son la restauración y restitución del Rosetón Gótico del siglo XVI, considerado una joya cultural por su alto valor arquitectónico.