“Es muy satisfactorio saber y ver la forma en la que han estado respondiendo los agricultores morelenses al Programa de Campo Limpio, que conjuntamente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la delegación de la Secretaría de Agricultura, y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos, instrumentaron el año pasado. Lo cual es una muestra de importante cooperación que mucho ayuda a la salud humana y a la preservación del entorno ecológico”, enfatizó.
Refirió que en el estado de Morelos “hay arriba de 136 mil hectáreas cultivadas, en las cuales se utilizan plaguicidas generando miles de kilogramos de envases vacíos de agroquímicos; muchos de éstos, que hasta antes de que se pusiera en marcha este programa, estaban terminando en canales, lagos, abandonados en el campo e inclusive, reutilizados en diferentes actividades, poniendo en riesgo la salud de las personas que lo hacen”.
Guerrero Córdova especificó que el Programa de Campo Limpio “es impulsado por el gobierno federal a través de la Sagarpa, basado en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que tiene como finalidad garantizar el manejo seguro de envases vacíos de agroquímicos, la protección física de los usuarios, la reducción de la cantidad de producto usado en los cultivos, la minimización de daños al ambiente especialmente cuerpos de agua dulce y lagunas, el acopio y la disposición de envases, residuos y producto caduco”.
Así que en cumplimiento a esto, recordó la funcionaria, “la tarea comenzó haciendo la promoción del programa, tarea en la que se sumaron muchos productores estando coordinados por el Comité de Sanidad Vegetal. Trabajo que con los apoyos económicos correspondientes, permitió que en todos los municipios se instalaran centros de acopio primarios, es decir, jaulas, casetas y contenedores, con las características de seguridad y control de los mismos.
“El agricultor o usuario tiene un acceso cercano para poder depositar los envases vacíos de agroquímicos y afines, triplemente lavados, secos y perforados, para que después, en una unidad móvil del comité, pase a recogerlos y se los lleve al centro de acopio temporal de Jaloxtoc”, acotó la funcionaria federal.