De acuerdo con Alfredo Juárez Iglesias, secretario de la Comisión Civil de Derechos Humanos, representantes de diversos municipios expresaron su intención a favor de llevar a cabo un acercamiento con la delegación de la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett), con la intención de que se inicie este proceso, pues sólo un 30 por ciento de los poseedores de inmuebles cuentan con escrituras.
Según el dirigente, “este proceso ha sido señalado como necesario a través de varios años, sin embargo, por diversas circunstancias, no ha sido ejecutado. Por lo que es necesario que se lleve a cabo a efecto de contar con la documentación que respalda la propiedad de estos inmuebles”.
Asimismo, Juárez Iglesias señaló que la Comisión Civil “tiene un ambicioso proyecto para poder regularizar las tierras ejidales en la región oriente, para lo cual se tienen que reunir con una serie de requisitos; entre ellos, que la colonia o comunidad donde se encuentren estos terrenos, cuenten al menos con los servicios más indispensables como lo son la electrificación, el agua potable, el drenaje y alcantarillado”, sostuvo.
También destacó que ya existe un consenso entre los propietarios de estos inmuebles, los que aún tienen un registro como espacio ejidal, a efecto de que se lleve la regularización a la mayor brevedad posible.