Cuautla

Se hermanan municipios de Jantetelco e Izúcar de Matamoros Destacado


Lectura 1 - 2 minutos
Irene Olea Torres y Ángel Augusto Domínguez firmaron el acta de hermanamiento.
Irene Olea Torres y Ángel Augusto Domínguez firmaron el acta de hermanamiento.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Se hermanan municipios de Jantetelco e Izúcar de Matamoros Destacado


Irene Olea Torres y Ángel Augusto Domínguez firmaron el acta de hermanamiento.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Buscan fortalecer el legado del cura Mariano Matamoros.

Jantetelco.- Este municipio y el de Izúcar de Matamoros, Puebla, unidos desde 1811 por la lucha del cura Mariano Matamoros, firmaron el Acta de Ratificación del Acuerdo de Hermanamiento, con lo que se busca preservar los lazos históricos y fomentar el intercambio cultural entre los habitantes de ambas demarcaciones.

Lo anterior se realizó en el marco de la celebración del CCLIII aniversario del natalicio de Mariano Matamoros y Guridi, donde los integrantes del Cabildo de Jantetelco, encabezados por el presidente municipal, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, y el de Izúcar, encabezado por la alcaldesa Irene Olea Torres, signaron el documento que sella un pacto de colaboración mutua.

Durante la ceremonia se recordó que Mariano Matamoros fue un destacado Caudillo Insurgente, nacido el 14 de agosto de 1770, quien se ordenó presbítero en el año de 1796 y fungió como párroco en Jantetelco.

En el año 1811, cuando se libró una orden de búsqueda y aprehensión en su contra por estar bajo sospecha de ser promotor de la causa independentista, logró huir hacia Izúcar, donde se unió a las tropas insurgentes comandadas por el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Al poco tiempo, Morelos lo nombró coronel y al mando de sus tropas, Mariano Matamoros conquistó la ciudad de Cuautla, en febrero de 1812, y combatió junto con los nativos de este lugar durante el Sitio de Cuautla.

Las autoridades civiles estuvieron acompañadas de las autoridades militares, encabezadas por el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24/a. Zona Militar, para realizar los honores correspondientes.

“Debemos conservar la memoria histórica, que lamentablemente niños y jóvenes a veces desconocen. Nosotros tenemos la tarea de transmitir la historia que tenemos de nuestros pueblos a las nuevas generaciones”, señaló el alcalde de Jantetelco, Ángel Domínguez Sánchez.

La firma fue realizada en el marco de la celebración del CCLIII aniversario del natalicio de Mariano Matamoros.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,954,751 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retoman rehabilitación de la parroquia La Asunción de Yautepec
Sig. Anuncian la tradicional Feria de San Mateo Apóstol de Atlatlahucan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.