Su titular, Hugo González Bejarano, destacó que aunque hasta ahora el número de casos se ha mantenido, es necesaria la colaboración de manera más intensa por parte de municipios y familias para frenar la proliferación del mosco trasmisor del virus, mediante labores de control larvario y la eliminación de cacharros que pudieran estancar el agua.
Informó que del 10 de enero al 9 de julio de este año, se llevan registrados en Morelos 135 casos de dengue, de los cuales 104 son de dengue clásico y 31 de tipo hemorrágico. De esta cifra, poco más del 55 por ciento se localizan en tan sólo cinco municipios de la región oriente, siendo el municipio de Axochiapan, con 58, el que mayor número de casos de dengue concentra; le siguen Cuautla y Tepalcingo con seis, Ayala con cuatro y Jonacatepec un solo caso.
González Bejarano reconoció que los índices de dengue ya muestran ligero incremento de casos como consecuencia de las recientes lluvias, sin embargo este escenario aun no se acerca al registrado durante los años 2009 y 2010, cuando la entidad ocupo los primeros lugares a nivel nacional.
Urgió a la población emprender medidas más intensas para evitar la proliferación del vector, pues el mosco Aedes Aegypti se reproduce en agua estancada, por lo que recomendó no disminuir las estrategias “Patio limpio” y “Lavar, tapar, voltear y tirar”, las cuales han demostrado ser efectivas junto con nebulizaciones y control larvario para contener los criaderos de moscos.
Es por ello que el director de Servicios de Salud a la Comunidad pidió a las familias mantener limpios sus domicilios barriendo sus patios, azoteas, lavando depósitos de agua, piletas y tanques, así como voltear todo tipo de objeto que pudiera almacenar el agua de lluvia como floreros, macetas, llantas, botellas, entre otros que comúnmente se acumulan en los patios.