En la ampliación Los Amates, la corriente socavó en la parte norte de la protección que recientemente se colocó en el manantial, causando una fractura a este trabajo que apenas se entregó hace unas semanas.
Edmundo Guillermo Jiménez Arias, ayudante municipal de Cuautlixco, sostuvo que “los vecinos están preocupados por la situación que está pasando y a raíz de la fuerte creciente del río, sobre todo porque está el poste atado a la red eléctrica y casi se lo lleva el río.
“El mayor temor en este momento, la mayor preocupación, es que vuelva a crecer el río y pueda arrastrar las líneas de conducción de energía”, refirió.
Asimismo, añadió que “otro de los temores es que una creciente igual a la ocurrida esta madrigada (ayer) y se puede llevar la calle Las Pipas por completo, por lo que no habría acceso para varias familias que se encuentran en la zona sur de esta ampliación Los Amates, que se ubica en el poblado de Cuautlixco”.
Y es que provocó la caída de un talud, llevándose parte de la calle Las Pipas, que se encuentra paralela al río, desprendiendo incluso un poste de la Comisión Federal de Electricidad, lo que provocó el temor de los vecinos que se encuentran mas cercanos a la corriente, quienes relataron que se mantuvieron despiertos toda la noche.
“Es que vimos cómo el río comenzó a devorarse la calle y pensamos que en cualquier momento podría llegar hasta nuestras viviendas”, sostuvo uno de los vecinos.
En tanto, en la colonia Santa Rosa también causó la caída de un talud y el río quedó a sólo unos centímetros del sitio en que inicia el Parque Ecológico de esta demarcación.
En la parte sur de la colonia se socavó sobre el andador, el cual fue construido durante el sexenio del doctor Lauro Ortega Martínez y, en caso de otra corriente fuerte, corre el riesgo de que sea llevado por la corriente y ésta pase a una zona muy poblada, como es la ampliación de la colonia Guadalupe Victoria.
En entrevista, Luis Alfonso Vega Arias, ayudante municipal de la colonia Santa Rosa, sostuvo que “ésta es la primera creciente intensa en el río Cuautla y hay varias afectaciones en la margen. Uno de los puntos principales es en uno de los extremos del nuevo gavión que se hizo en ‘Los Sabinos’, donde se llevó casi cinco metros de lo que es el andador oriente. Obviamente hay afectación en el gavión, donde se ve una parte vencida.
“Desgraciadamente fue tanto el tramo que un poste que estaba a la mitad lo arrancó y no se lo llevó porque está atado a las demás líneas, pero ya quedó el río. El alto riesgo es inminente, son extremadamente peligrosas, los vecinos viven en la zozobra de que haya una creciente, sobre todo porque el riesgo surge generalmente por la noche”, finalizó.