Consultado al respecto, el titular de la Unidad Regional de Protección Civil, Jesús Hernández Mendoza, sostuvo que “hubo un derrumbe de material verde, por efecto de la misma agua de tres centímetros de altura; sin embargo, ello no causó el cierre de la carretera y la misma se ha mantenido abierta al tránsito vehicular”.
Señaló que se desplazó una brigada del gobierno del estado que, dijo, “van a trabajar con una máquina del Ayuntamiento y lo harán en el momento en que se considere que es el más indicado. Mientras tanto, no es de peligro, de urgencia, pero sí se colocaron señalamientos, pues se busca que quienes transitan lo hagan con precaución”, sostuvo.
Asimismo, Hernández Mendoza señaló que “ese derrumbe ocasionó la ruptura de un tubo hacia Alpanocan, Puebla, donde se beneficia a 416 familias de esa comunidad, con el agua proveniente del paraje de Xantamalco”.
La presión del agua que se fugaba recorrió el material hacia la carretera, lo que ayudó porque éste no quedó amontonado con mayor riesgo.
Como sucede en la temporada de lluvias, las autoridades mantienen una vigilancia especial a la carretera “La Espada”, donde el terreno de los cerros a los costados es especialmente inestable, provocando derrumbes en diversas ocasiones.