Se preparan campesinos para gestionar seguro catastrófico.
Cuautla. – La irregularidad en las lluvias del presente temporal, están poniendo en riesgo los cultivos de granos básicos como maíz y sorgo, los cuales se han empezado a retraer por la falta de agua, lo que se traducirá en una caída importante en la producción, señaló Mauricio Rodríguez Ortega, presidente del Comisariado ejidal de Cuautla.
Destaco que la misma situación se registra en regiones como Tlaltizapán, Tecomalco, San Rafael, Zacapalco y Chinameca, donde la falta de lluvias aunado a la mala administración del agua de riego por parte de la Asociación de Usurarios del río Cuautla, está provocando un severo retraso en el desarrollo de los cultivos.
“Siempre nos marcaron que el temporal iría de regular a bueno, pero está siendo ya muy irregular, porque en si hubo un atraso de lluvias, nosotros sembramos en junio y empezó a llover en julio y ahorita prácticamente agosto no hubo lluvias, ha habido más lluvias en la ciudad que en los campos”, indicó Rodríguez Pineda.
Destacó que ante este panorama, los campesinos se están preparando para hacer las gestiones correspondientes ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y ante la dependencia correspondiente en el municipio, para alcanzar algún beneficio para resarcir las pérdidas o un seguro catastrófico, pero anticipó que la producción de granos caerá drásticamente por la falta de lluvias.