Durante una gira de trabajo por el municipio el alcalde dijo que con estas acciones se beneficia a poco más del 50 por ciento de la población de Yecapixtla quienes recibirán el beneficio cuando se concluyan las obras en las comunidades (aproximadamente en un mes).
Explicó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través de la CEAMA, se lograron concretar importantes obras para llevar el agua potable a los hogares de miles de familias yecapixtlenses que actualmente carecen del vital líquido o cuentan con un servicio deficiente, así como también de saneamiento y que será en los próximos días cuando se empiece hacer entrega de ellas en beneficio de la población.
El recorrido inició en la comunidad de Mexquemeca para supervisar los trabajos de introducción de la nueva red de drenaje del colector general de la localidad. Después se trasladaron hasta las instalaciones del relleno sanitario intermunicipal de Yecapixtla, ubicado en los campos de “La Tubesa”, para verificar su operación y la creación de una nueva celda que permitirá continuar con su trabajo de manera correcta.
En la comunidad de Adolfo López Mateos, el secretario ejecutivo de la CEAMA manifestó que se espera que los trabajos de perforación de un pozo de agua dulce situado en el acceso de la colonia de Pazulco den buenos resultado en beneficio de esta comunidad y de poblaciones circunvecinas, ya que, expresó, es necesario contar con una fuente de abastecimiento con mayor capacidad que permita optimizar el servicio.
En la colonia Juan Morales supervisaron los trabajos de equipamiento del pozo “Los Girasoles” y las acciones de introducción de la red hidráulica, que llevará el vital líquido a unos 25 mil habitantes de la localidad que actualmente no cuentan con el servicio de agua dulce en sus hogares apta para el consumo humano. Ahí en la comunidad también recorrieron una de las barrancas que son utilizadas como descarga de drenaje con la finalidad de conocer la problemática y establecer proyectos que permitan en un futuro el saneamiento ambiental.
Sánchez Zavala e Hinojosa Martínez fueron recibidos en la comunidad Huexca por el ayudante municipal para verificar los trabajos de la construcción de un tanque elevado y la red de agua potable, donde –dijeron– ya se cuenta con importantes avances y se espera en breve pueda dar el servicio a la localidad.
Como último punto de la gira de trabajo supervisaron el equipamiento del pozo de agua dulce en la comunidad de “Los Limones”, así como también el tanque de almacenamiento ubicado en la parte alta de la localidad y la red de distribución que solucionará los problemas de insuficiencia del vital líquido que durante años han aquejado a los vecinos de este municipio.