El pasado 7 diciembre de 2009 el TUA emitió una sentencia a favor de Arturo Zavala Martínez, quien buscaba su restitución al frente del Comisariado Ejidal, luego de que el pasado 28 junio la asamblea general de ejidatarios decidió separarlo del cargo por supuestos malos manejos económicos.
Con esta resolución, el alto al comisariado ejidal estaría habilitado prácticamente hasta la conclusión del actual periodo, que concluye el próximo 13 mayo, siendo que en la primera semana de ese mes deberá llevarse a cabo la elección del próximo presidente del núcleo agrario.
Incluso, Terán Pedrote hizo señalamientos directos “por la venta de terrenos comunales en el campo El Algodonal y los patios de la mina”.
Asimismo, se declaró reconocido por el Registro Agrario Nacional (RAN), como legítimo órgano de representación, y anunció que mantendrá hasta sus últimas consecuencias los recursos jurídicos y judiciales interpuestos contra el removido Arturo Zavala Martínez, “quien, entre otras severas irregularidades, contiene una demanda por daños al patrimonio ejidal por dos millones de pesos”.
Mediante oficio SR/3171/2009 del 18 de agosto del año pasado, la registradora integral del RAN, Eugenia García Cuevas, reconoció legalmente a Felipe Terán Pedrote como presidente, a Delfino Muñoz Rojas como secretario y a Lorenzo Muños Salazar Gómez como tesorero; mientras que en el Consejo de Vigilancia fueron registrados Marcelino Buitrón Robles, Eduardo Ávila Fernández y Sebastián Montoya Fernández.
En el mismo documento el RAN advierte que se dio por legal y válida el acta de asamblea del 28 de junio de 2009, en la que la mayoría de los ejidatarios acordaron la remoción de Arturo Zavala Martínez y, al mismo tiempo, la reorganización de los órganos de representación del Comisariado Ejidal de Yautepec, por lo que los arriba citados permanecerán legalmente en sus cargos hasta el 13 de mayo de 2010.
Por lo anterior, el Comisariado Ejidal informa a todos los integrantes del mismo, a las autoridades de las tres instancias de gobierno y a la opinión pública que desde la citada fecha -28 de junio-, que las acciones emprendidas por Arturo Zavala Martínez son inválidas y las constancias expedidas, así como todos aquellos documentos relacionados o pertenecientes al Comisariado Ejidal o hechos a nombre de ese núcleo agrario no tienen validez y son apócrifos.
Además de lo anterior, sobre el mencionado Arturo Zavala pesan la denuncias hechas ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Cuautla (expediente número 234/09), la Procuraduría de Justicia del Estado (expediente 678/2009) por daños al patrimonio ejidal que comprende la explotación de la mina de tezontle de Las Tetillas por 1 millón 400 mil pesos. Incluso, hay denuncia ante la Procuraduría General de la República por daño al patrimonio histórico en la hacienda de Apanquetzalco.
Por último, los integrantes del Comisariado Ejidal de Yautepec, reconocidos por el RAN, informan también que la oficina instalada por el multicitado Arturo Zavala Martínez, en la calle Reforma número 78 en Yautepec, es de carácter ilegal y muestra la obsesión del depuesto ex comisariado ejidal por mantener un cargo del que fue removido hace más de medio año, lapso en el que fue candidato perdedor a presidente municipal, esto sin solicitar su retiro por escrito del cargo que ostentaba, como lo marca el ordenamiento interno del comisariado.