Así lo dio a conocer Karla Liliana Buendía Guzmán, delegada federal del INAPAM en Morelos, quien dijo que la falta de infraestructura está obligando a este instituto a continuar con la entrega de credenciales de cartón, a fin de no frenar los beneficios a este sector de la población.
“A la fecha se han entregado 4 mil 521 credenciales digitalizadas, este programa solamente lo tenemos en Cuernavaca pero en el Estado de han entregado 11 mil 375 credenciales de cartón de enero a la fecha. Estamos hablando de un promedio de 15 mil 800 adultos mayores que hemos podido credencializar durante este año”, señaló.
Manifestó que el INAPAM ha establecido convenios con numerosos establecimientos comerciales con el propósito de que les den descuentos en la adquisición de bienes y servicios. “Tenemos varios convenios, ya sea desde hoteles, restaurantes, farmacias, ópticas, cines, teatros y en el transporte foráneo”.
Sin embrago, consideró que aun dichos beneficios son limitados, debido a acuerdos o decretos que ya no son aplicables a las necesidades actuales, como es el beneficio de descuento en el transporte público de pasajeros. “Hay que aclarar que solamente son dos personas por autobús por decreto presidencial, eso ya no depende de nosotros, hemos tratado de buscar el apoyo para que la credencial sea válida también en el transporte local”.
En ese sentido señaló que en Morelos se trabaja para lograr descuentos y beneficios más amplios, para lo cual se buscan acercamientos y negociaciones con el sector del transporte. “Hemos tenido diversas reuniones con transportistas gracias al apoyo de la Dirección General del Transporte en el Estado, la cual está buscando que se respete el descuento que se había publicado en el Periódico Oficial del Estado para que los adultos mayores puedan gozar de este beneficio”, agregó.