Consultado en relación con la estancia de los menores en las escuelas y la ingesta de comida “chatarra” tras la inauguración del Hospital General Comunitario, el funcionario federal sostuvo que “esto es, pues, una cuestión de cultura, en donde necesitamos el apoyo y la participación de los padres de familia. Nosotros no les hacemos las loncheras a los niños, no estamos tanto tiempo con ellos, ni siquiera sus profesores, pues los niños pasan cuatro horas y media en la escuela; el resto están en la casa con sus padres”.
Al solicitarle cifras sobre esta situación, comentó que “en los menores tenemos que uno de cada tres niños tienen obesidad o sobrepeso, y esto se replica prácticamente en los adolescentes y en el caso de los adultos, el 70 por ciento de la población mayor de 25 años tiene sobrepeso u obesidad; entonces, es algo que sí preocupa, porque ya cambiaron los estilos de vida, ya casi nadie hace ejercicio.
“Por ejemplo, en el caso de las mujeres mayores de 25 años, sólo el 15 por ciento hace ejercicio; los hombres solamente el 23 por ciento”, citó.
Y recordó que hay otro factor: “Hemos cambiado también los estilos alimentarios y en lugar de comer más frutas y verduras, en las cuales nuestro país es riquísimo en esto, preferimos los alimentos ya industrializados que muchos de ellos tienen una gran carga de grasa o de sal o de azúcar”.
En este sentido, refirió que “no es que sean alimentos malos, pero sí hay que medirse lo que se consume de eso, porque si no se hace un desequilibrio y el resultado es la obesidad y de ésta, la diabetes y la hipertensión, e incluso el cáncer”.
Por el contrario, observó que “si nos mantenemos en buen peso, si hacemos ejercicio, si comemos equilibradamente, vamos a evitar esas enfermedades crónicas que finalmente pueden acortar nuestra vida por un infarto precoz o pueden generar una vida realmente muy lamentable, con discapacidades, ciegos o con insuficiencia renal… En fin, que son situaciones muy lamentables que queremos evitar. Hay que invertirlo desde ahora, hay que invertir en uno mismo”, finalizó.