Incluso la Confederación Ganadera Nacional puso en función una ventanilla en este municipio, informó María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“El propósito es que alrededor de 200 mil reses, 45 mil ovinos, 55 mil caprinos y 42 mil colmenas al año entrante, estén en su totalidad identificados; una tarea para que la ganadería de Morelos forme parte del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga)” explicó la funcionaria.
A su parecer, “esto reviste importancia, ya que está interrelacionado con los apoyos que puedan recibir los productores beneficiarios y no beneficiarios del componente Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), en el ejercicio fiscal 2011”. Razón por la que en este sentido se haya establecido el “Subsidio de Aretes Progan” de este año.
Independientemente a los primeros beneficios instituidos para el Progan, Guerrero Córdova refirió que el subsidio consiste en la entrega de aretes y placas por parte de la Sagarpa que al ser colocados en los animales y en las colmenas, se regula la movilización, todo lo relacionado con la “rastreabilidad” (orígenes de alguna enfermedad pecuaria)”.
Se busca también controlar el abigeato, especificando que los sujetos de apoyo son “los productores de ganado bovino, ovino, caprino y apicultores beneficiarios de Progan; así como productores de ganado bovino, ovino y caprino que no están recibiendo este incentivo económico”.
Consideró que para los avances logrados, “para efectos de movilización, en los puntos de inspección federal y puntos de verificación e inspección interna, se acepta el arete Siniiga como método de identificación de animales, siempre y cuando estos estén debidamente asentados tanto en los dictámenes de tuberculosis y brucelosis, según sea el caso, la constancia de tratamiento garrapaticida y el Certificado Zoosanitario de Movilización”.
Así las cosas, las ventanillas de atención están abiertas desde la segunda quincena de julio hasta el 31 de octubre de este año, en donde los productores es necesario lleven su credencial de elector y su clave de unidad productiva pecuaria que obtienen en la ventanilla Siniiga, a un costado del Cader Yautepec, concluyó la delegada de la Sagarpa.